Castilla y León comenzará a vacunar a los niños de entre 10 y 11 años tras recibir 54.000 dosis pediátricas

La Junta de Castilla y León prevé recibir este lunes 54.000 unidades pediátricas de la vacuna ‘Comirnaty’ (Pfizer Biontech) frente a la COVID-19. En el momento en el que reciban los viales la comunidad va a empezar a vacunar a los niños de entre 10 y 11 años y a aquellos con patologías o condiciones de riesgo definidas en la Estrategia Nacional de Vacunación. Las unidades se van a distribuir de forma homogénea entre las nueve provincias: 6.000 vacunas para cada una.

En Castilla y León, la horquilla etaria entre cinco y once años suma, según del Instituto Nacional de Estadística, 138.981 personas: Ávila, 9.315; Burgos, 22.842; León, 23.487; Palencia, 8.595; Salamanca, 18.103; Segovia, 9.761; Soria, 5.233; Valladolid, 33.847; y Zamora,7.798. Con esta primera partida, la Junta espera comenzar a inmunizar primero a unas 50.000 personas de este primer grupo de edad.

Como se hizo con los adultos, la vacunación va a tener lugar en centros de vacunación masiva y en algunos Centros de Salud, dependiendo de la ciudad o del municipio. Descartan hacerlo en los centros educativos, como ya anunció el vicepresidente Francisco Igea el pasado jueves.

Los niños llamados a ser vacunados no tendrán que solicitar una cita previa, sino que acudirán cuando se les llame desde las Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en cada provincia. Los menores deberán ir acompañados por los padres o tutores o por los abuelos, para lo que se requiere permiso paterno.

Las dosis a aplicar también son dos, separadas con carácter general por ocho semanas entre la primera y la segunda inoculación y la vacunación de este colectivo pediátrico comenzará por los de mayor edad y por aquellos niños que presenten patologías o condiciones de riesgos definidas en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19.