Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal
Sobre este blog

El videoblog de análisis constitucional de Esperanza Gómez y Javier Pérez Royo.

Seis de diciembre: 47 años, no 50

1

Hace unas semanas se cumplían 50 años de la muerte del dictador Franco, que no de la llegada de la democracia, que tardaría aún tres años más. Una anomalía que explica muchos de los problemas que arrastramos hoy.

Para empezar, Franco fue sustituido por el Rey Juan Carlos I como Jefe del Estado, instaurándose así una Monarquía previa al debate constituyente. Con un Rey que juró las Leyes Fundamentales del Reino pero no la Constitución. Una Monarquía que no solo no se pudo discutir sino que vino impuesta y que sería blindada en la Constitución del 78. El Estado franquista continuaba teniendo fuerza aunque carecía de legitimidad. Haría falta tiempo para que la oposición y la ciudadanía, que sí tenían legitimidad, cogieran además fuerza.

Tres años convulsos en los que no hay manifestación pública que no termine con algún muerto, en un recordatorio constante de que se puede volver al régimen anterior.

Tres años largos en los que se configuró un Estado Constitucional en el que los poderes emanan del pueblo, sí, pero no todos. La Monarquía es previa y no se discute.

Tres años que explican muchos de los problemas que aún arrastra nuestro sistema constitucional.

Sobre este blog

El videoblog de análisis constitucional de Esperanza Gómez y Javier Pérez Royo.

Etiquetas
stats