El Sindicato de Inquilinas de Zaragoza mantiene la movilización tras el adelanto electoral: “Hay que continuar luchando”
El Sindicato de Inquilinas de Zaragoza afronta el adelanto de las elecciones generales del 29 de noviembre con una posición clara: continuar con la movilización y no depositar sus expectativas en los partidos políticos. La convocatoria llega apenas unos días después de una semana de movilizaciones por la vivienda en Zaragoza que comenzó con una acampada en la plaza de España, continuó con varios días de protesta y terminó el sábado con una manifestación que reunió cerca de 10.000 asistentes.
En ese contexto, la portavoz del Sindicato de Inquilinas de Zaragoza, Paula Ríos, ha señalado este martes que el adelanto no modifica la estrategia del colectivo. “Ayer tuvimos noticia de la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Pedro Sánchez y nuestra posición desde el Sindicato de Inquilinas de Zaragoza es clara. Creemos que hay que continuar luchando, hay que continuar organizándose”, ha afirmado.
Ríos sostiene que el sindicato no considera que las próximas elecciones vayan a resolver el problema de la vivienda. “Sabemos que ninguno de los partidos políticos actualmente existentes, de izquierda a derecha, de Yolanda Díaz a Abascal, defiende el derecho a la vivienda”, ha asegurado. A su juicio, ninguna de las formaciones está comprometida con los intereses de la clase trabajadora ni tiene voluntad, o capacidad, para romper con el negocio de la vivienda.
La posición del sindicato se produce después de una semana especialmente intensa para el movimiento por la vivienda en Zaragoza. La acampada de la plaza de España comenzó el jueves 1 de octubre después de una concentración y llegó a reunir durante su primera noche alrededor de cien personas. El colectivo decidió mantenerla hasta después de la manifestación del sábado, mientras en el Congreso se debatían los decretos de vivienda.
Finalmente, cerca de 10.000 personas recorrieron el centro de Zaragoza para reclamar medidas ante la situación de la vivienda. Desde el Sindicato de Inquilinas defendieron entonces que la movilización no terminaba con el levantamiento de las tiendas.
Ahora, con las elecciones ya convocadas, Paula Ríos insiste en esa idea. “Por eso sabemos que en la historia todas las conquistas de derechos significativas que ha habido, como puede ser la jornada de ocho horas, el derecho al sufragio universal, han venido únicamente gracias a amplios procesos de lucha de la clase trabajadora, de grandes huelgas y ese es el camino por el que tenemos que seguir”, ha señalado.
La organización también pone foco en los servicios públicos y en el aumento del gasto militar y policial. “Estamos viendo cómo los salarios reales se estancan, los beneficios de los empresarios se disparan, el coste de la vida también se dispara, particularmente en el caso de la vivienda y también hemos vivido grandes ataques a los servicios públicos”.
“El horizonte es construir una huelga general”
Paula Ríos ha confirmado que por el momento no tienen nuevas movilizaciones fijadas de cara a los próximos días, pero sí una hoja de ruta basada en el trabajo base.
“Nuestra contribución como Sindicato de Inquilinas de Zaragoza es convocar este jueves una asamblea en la plaza de San Pablo a las 19:00 a la que invitamos a sumarse a todo el mundo que quiera participar en este proceso de lucha para seguir extendiendo la lucha a los barrios de Zaragoza”, ha explicado.
El Sindicato de Inquilinas tampoco descarta nuevas formas de protesta, aunque ahora mismo no contempla volver a instalar una acampada como la que durante varios días ocupó la plaza de España. “Ahora mismo no nos planteamos volver a acampar, creemos que ha sido una herramienta muy útil que nos ha servido en un momento concreto para dar más visibilidad a la lucha”, ha explicado la portavoz.
0