Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministro de Industria convoca a la dirección y sindicatos de Renault ante la amenaza de huelga indefinida

Vista del paro convocado en Valladolid este viernes. Al grito de "Renault escucha la plantilla está en la lucha y la lucha es el único camino".

elDiariocyl

0

El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha convocado una reunión con la dirección y sindicatos de Renault con “la intención de ayudar a desbloquear la negociación”. El encuentro será el próximo martes 26 a las 17.30 en la sede del Ministerio de Industria y Turismo, en Madrid

En un comunicado, el ministro ha indicado que, tras seguir el conflicto entre empresa y trabajadores para negociar una mejora de condiciones, que ha desembocado en los primeros paros este viernes en las plantas de Palencia, Sevilla y Valladolid. El ministro Hereu, “consciente de la importancia de Renault en la comunidad, donde emplea a más de 6.000 personas”, ha trasladado tanto a empresa como a sindicatos su preocupación por esta situación.

Mientras tanto, en la mañana del viernes al grito de “Renault escucha la plantilla está en la lucha y la lucha es el único camino”, los trabajadores de Renault han exigido, desde las puertas de las factorías en España, que la dirección de la empresa se siente a negociar de nuevo el convenio colectivo o convocarán huelga indefinida, informa EFE.

Con unidad de acción, los cinco sindicatos sentados a la mesa de negociación -UGT, CCOO, SCP, CGT y CSIF- han logrado el respaldo de la plantilla en las concentraciones celebradas este viernes a las 13:00 horas durante el primero de los paros parciales convocado en todos los turnos y en todos los centros.

Todos los sindicatos convocantes han sido claros, y en declaraciones a los periodistas en las concentraciones en Valladolid, han advertido a la empresa de que si no se sienta a negociar, el martes 26 de mayo iniciarían los trámites para una huelga general, que según ha precisado el secretario General de CCOO en Renault España, Sergio García, seria la primera huelga general en Renault en más de cuatro décadas.

El pasado 7 de mayo, en la décima reunión de la mesa negociadora del convenio 2026-2028, la dirección de Renault España presentó su última oferta y, tras no alcanzar un acuerdo con las organizaciones sindicales, anunció que suspendía la adjudicación de vehículos a las fábricas españolas.

Adolfo Arnáez, delegado General de UGT en Renault España, ha insistido en que solo piden que la dirección de la empresa se vuelva a sentar a negociar, que vuelva a escuchales y “con una oferta que satisfaga a los trabajadores”, después de que las negociaciones encallaran principalmente en materia salarial, como ha reconocido el dirigente sindical, y en relación con los ritmos de trabajo.

Lucha unida como en los 70

Han explicado que desde que se rompieran las negociaciones la empresa no ha vuelto a ponerse en contacto con los representantes sindicales y ha recalcado que las medidas de presión se han acordado de forma conjunta por todos los sindicatos presentes en la mesa de negociación.

“Nos tendríamos que remontar a los años 70 para ver cómo desde la representación se lucha de manera unida por mejorar las condiciones laborales y sociales de toda la plantilla en Renault España”, ha reflexionado Arnáez.

También se han referido a la situación de la fábrica de Palencia, donde a partir del día 30 habrá solo un turno de trabajo, por lo que “es importantísima la asignación del plan industrial unido a la mejora de las condiciones laborales y sociales que demanda la representación de los trabajadores”, ha afirmado el representante de UGT.

“Si no tenemos esto, será imposible que los compañeros de la sede de Madrid puedan seguir manteniendo sus puestos de trabajo”, ha añadido Arnáez.

Seguimiento masivo: paro de la producción en Valladolid

Los representantes sindicales han mostrado su satisfacción con el seguimiento “masivo” de la plantilla ya que, en el primer turno en la factoría de Valladolid se ha conseguido parar la producción.

El delegado General de Comisiones Obreras en Renault España, Sergio García, ha advertido de que los paros realizados este viernes son “el primer toque de atención” y ha insistido en que los sindicatos no dejarán de defender en la negociación un convenio colectivo justo “que reconozca los esfuerzos que han hecho todos los trabajadores de Renault los últimos años”.

El representante de CCOO ha lamentado que, de convocarse huelga indefinida, se vaya a hacer “historia”, pero ha aclarado que “será por culpa de la empresa que es quien se ha levantado de la negociación, no los sindicatos”.

Valladolid y Palencia: entre las más rentables y productivas

Susana Cocho de SCP, ha valorado el nivel de las factorías españolas y ha asegurado que las de Valladolid y Palencia están entre las más rentables para el Grupo y también entre las más productivas.

Cocho ha sostenido que los trabajadores no se merecen que la empresa, que tiene beneficios, trate así a la plantilla cuando solo se está reclamando un convenio justo que reconozca el esfuerzo realizado.

Por su parte, Miguel Ángel León, delegado General de CCT en Renault España, ha recordado, en ese sentido, que el poder adquisitivo de los trabajadores lleva bajando 20 años mientras que los beneficios de la compañía están continuamente aumentando.

Reclamaciones dignas y justas

“Nosotros solo reclamamos algo digno y justo para los trabajadores”, con la propuesta de mejoras salariales, flexibilidad y que bajen los ritmos de trabajo, ha analizado.

“Si la empresa decide no sentarse a negociar otra vez, continuaremos adelante con las movilizaciones”, ha advertido.

De igual forma, desde CSIC, Carlos Rodríguez, ha pedido a la empresa que respete a los trabajadores, que presente una oferta en condiciones, que sea justa y digna y que reconozca el esfuerzo diario de los trabajadores en las cadenas.

Etiquetas
stats