Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las negociaciones entre la Junta de Castilla y León y sindicatos sobre el operativo de incendios acaban sin acuerdos

Concentración frente a las Cortes de Castilla y León.

EFE

0

Convocadas con muy pocas horas de antelación y sin ninguna documentación, las dos mesas de negociación que se han reunido este jueves para abordar los cambios laborales que implican los nuevos decretos ley del operativo contra incendios de Castilla y León se han cerrado sin acuerdos, y críticas unánimes de los sindicatos por el fondo y la forma de plantear la negociación.

Todos los sindicatos han trasladado el rechazo inicial a las propuestas que ha planteado la Junta, a la espera de que la Administración “tome nota y varíe su sus planteamientos para hacer y dotar de un operativo de incendios más potente”.

El vicesecretario general de UGT Servicios Públicos, Carlos Arenas, ha explicado a EFE que les tendrán que volver a reunir, ya que a las dos mesas de laboral y funcionarios han acudido sin documentación previa, “ni datos, ni nada de nada”, y convocados en 24 horas.

Sin fecha para esa nueva reunión, se da la circunstancia de que pueda celebrarse una vez que los dos decretos ley que deben convalidar las Cortes autonómicas, y que sustentan los cambios en el operativo de incendios, no sean respaldados, ha analizado Arenas.

A su juicio, les urge sacar adelante esos decretos ley porque están a cuatro meses de las elecciones, y ha anticipado que sin lo que hoy han puesto sobre la mesa es lo mismo que les trasladaron hace 22 días, la respuesta será la misma: “no”.

Ha explicado que en cuanto al grupo del funcionariado del operativo de incendios, se crea el grupo B; como se acordó ya en el 2007, “pero no se integra a la totalidad de los trabajadores”; mientas que en laborales, falta una gran parte de los trabajadores, de los bomberos forestales, y con grandes diferencias salariales además.

El sindicalista ha observado que el modelo que plantea la Junta es el mismo que ya había, y al que obliga la ley, y ha sostenido que no sólo hay diferencias salariales sino de dignificación del operativo de incendios.

Por su parte, el coordinador del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOOCyL, Juan Carlos Hernández, ha trasladado en un comunicado de audio su “valoración negativa”, tanto por “las formas como por el fondo”, de esas dos mesas sobre las modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario y personal laboral del operativo de incendios.

“Se ha convocado con muy pocas horas de antelación, sin aportar ninguna documentación y nos hemos tenido que enterar por los medios de comunicación de algunos de los datos, y luego nos han puesto encima de la mesa otra información nos la han dado ahora mismo”, ha explicado Hernández.

Aunque tendrán que valorarlo, ha anticipado que “en general se limita a o bien cumplir compromisos anteriores, como por ejemplo los acuerdos del diálogo social firmados en el año 22 para ampliar el tiempo de trabajo del personal fijo discontinuo a los 12 meses”.

“Es decir, es un cumple un compromiso que ya tenían desde hace mucho tiempo, pero que en ningún momento aumenta ni mejora el personal del operativo de incendios, que va a quedar exactamente igual de rácano, igual de insuficiente que con la situación actual”, ha analizado.

Y por ello, desde CCOO entienden que “siguen en pie las convocatorias de movilizaciones que se van a hacer públicas por parte de los distintos sindicatos”, ha explicado Hernández, quien ha confiado en que la Junta “tome nota y varíe sus planteamientos para hacer y dotar de un operativo de incendios más potente”.

Etiquetas
stats