Los precios en abril en Castilla y León: un 0,7% más altos que en marzo y el 2,1% más que hace un año
Los precios de consumo subieron siete décimas en el último mes, abril, en Castilla y León, y un 2,1 por ciento respecto al mismo mes del 2024, el mismo dato interanual que anotó en marzo esa comunidad en marzo, con una décima menos que el 2,2 del IPC nacional.
Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el dato de abril la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del 2025 se situó en el 1,2 por ciento en Castilla y León, una décima menos también que el dato nacional.
Suben más los alimentos, vivienda y restauración
Castilla y León anotó el sexto menor dato de IPC autonómico, con el mismo indicador que Cataluña, con aumentos del 2,3 por ciento de los alimentos y bebidas no alcohólicas respecto al dato de abril del 2024, y del 3,3 en la vivienda y 4,2 en hoteles y restaurantes. En cuanto al dato mensual, en España los precios subieron seis décimas, una menos que en Castilla y León.
Valladolid y Salamanca las más inflacionistas
Y por provincias, respecto a marzo subieron un 0,9 por ciento en Valladolid y el 0,8 en Burgos, con medio punto en Ávila, León, Palencia y Segovia.
Y en dato interanual, el IPC se situó en el 2,5 en Salamanca y Valladolid, con un 2 por ciento en León, y el 1,6 de Zamora y Palencia en el otro extremo.
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en abril, encabezadas por Illes Balears, con un 2,8%, y con Murcia con la más baja, con un 1,5%.