Mañueco anuncia 29 millones en ayudas para el sector vitivinícola
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado el papel estratégico del sector vitivinícola en la economía autonómica durante el acto de clausura de la XX edición de los Zarcillo International Wine Awards, celebrado en Segovia, donde ha anunciado un importante refuerzo del apoyo institucional a las bodegas castellanoleonesas.
“Contribuimos a ensalzar y fortalecer un sector que es estratégico para nosotros que genera riqueza y oportunidades”, ha defendido Mañueco durante su intervención ante representantes del sector vitivinícola, autoridades y profesionales llegados de distintos países.
Más respaldo
El presidente de la Junta ha avanzado que su Gobierno incrementará el respaldo a las bodegas duplicando el valor de las ayudas destinadas a inversiones en el sector, que pasarán de 14 a 29 millones de euros. Asimismo, ha adelantado que se está preparando una nueva convocatoria específica para la promoción del vino en terceros países, “porque queremos aumentar la dotación de nuevo millones de euros”, ha anunciado.
“En los momentos actuales en los que se habla tanto de aranceles, es necesario hacer una política de apoyo y promoción a este sector para que encuentre nuevos mercados, ha sostenido.
En auge desde 2020
Ha subrayado que en Castilla y León hay 750 bodegas que ocupan más de 84.000 hectáreas, con una facturación que alcanza los 1.000 millones y un crecimiento del 38 por ciento desde 2020. “Son 33.000 los puestos de trabajo directos e indirectos vinculados al sector en nuestro territorio”, ha detallado.
Durante su discurso, Fernández Mañueco ha destacado que esta edición de los premios Zarcillo, organizados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha registrado “las mayores puntuaciones de la historia del certamen, lo que pone en valor la gran calidad de los vinos presentados”.
Estabilidad y crecimiento
El presidente ha reivindicado además el papel de Castilla y León como una comunidad “estable y creíble, incluso en tiempos tan convulsos”, y añadido que esa estabilidad permite “avanzar en derechos sociales, en servicios públicos y en crecimiento económico y en la creación de empleo”, también desde el medio rural.
“Nos gusta competir con los mejores”, ha remarcado en alusión al nivel alcanzado por los vinos participantes, con un total de 1.306 muestras inscritas en esta edición procedentes de diez países.
Esta cultura del vino “nos llena de vida a todos, y de oportunidades a nuestro territorio”, ha concluido.
Premiados
La gala de clausura de los Zarcillo International Wine Awards 2025 ha puesto el broche a una edición especialmente significativa por el impulso renovado a la internacionalización del certamen, que ha vuelto a contar con el respaldo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Licores (Vinofed).
Los vinos castellanoleoneses han sido los grandes protagonistas del palmarés, al acaparar el 55 por cinto de los galardones concedidos por el jurado, formado por ochenta expertos internacionales —entre ellos enólogos, sumilleres, periodistas especializados y Masters of Wine— que evaluaron a ciegas las 1.306 muestras inscritas.
0