Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Localizada con vida la osa despeñada tras ser atacada por otro ejemplar en la Montaña Palentina

Cueva donde se refugia una osa despeñada en la Montaña Palentina

elDiariocyl

1

La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha localizado con vida a la osa adulta despeñada el lunes tras ser atacada por un ejemplar macho que falleció en la caída. El operativo desplegado para localizar a la osa y su cría ha verificado que se ha refugiado en una cueva de difícil acceso en la Montaña Palentina, en una galería con una longitud de más de 15 metros, con estrechamientos inferiores a 80 centímetros y numerosos pozos verticales de diámetro inferior a 50 centímetros, ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

El plan tenía como prioridad localizar si la osa adulta estaba con vida, al igual que el osezno que la acompañaba cuando fueron atacados. Hasta el momento no se ha podido determinar si el osezno se encuentra con ella, por lo se mantiene una cámara de visión en tiempo real en la entrada de la cueva para apreciar los movimientos.

Los trabajos de localización comenzaron al amanecer del martes con la vigilancia de la osera y las diferentes galerías que daban conexión con la misma desde diferentes puntos de observación por si el osezno pudiera estar en el exterior de la misma. A mediodía de ayer, tras no observar al osezno en el exterior, se decidió acceder al entorno de la cavidad con cámaras endoscópicas y pértigas para monitorizar el interior de la cueva desde las galerías exteriores y desde la propia entrada a la cavidad, priorizando la seguridad de todo el operativo.

Al haberse podido confirmar que la osa se encuentra con vida, el plan de trabajo para este miércoles será aportar fruta, pienso y agua en diferentes puntos de la cavidad, así como continuar monitorizando la zona para, en su caso, comprobar movimientos en el exterior de la osera.

El ataque del oso pardo a la osa y su cría fue grabado por unos aficionados a la observación de fauna (visible aquí), un hecho habitual en la época de celo de los machos. El incidente acabó con los osos adultos despeñándose, con el ejemplar macho muerto a causa de las heridas en la caída.

Etiquetas
stats