Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un pastor cercado por el fuego en Losacio, segunda víctima mortal en el incendio de Zamora

Un bombero trabaja en el incendio de Losacio, a 17 de julio de 2022, en Losacio, Zamora, Castilla y León (España).

elDiariocyl

15

El incendio que asola varios municipios en Zamora se ha cobrado una segunda víctima mortal, según informa la sala de operaciones del Centro de Emergencias 112 Castilla y León, que esta mañana recibió una llamada que informaba de la localización de una persona fallecida en el paraje denominado “Raya de los Pozones”, a unos cuatro kilómetros al oeste de Escober de Tábara, en el término municipal de Ferreruela (Zamora), en una zona quemada por el incendio forestal de nivel 2 declarado en Losacio.

El 1-1-2 dio aviso de este incidente a la Guardia Civil (COS) de Zamora y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que activó personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Tábara.

En el lugar, el personal sanitario de Atención Primaria confirmó el fallecimiento de la persona hallada en el paraje, que era un varón de 69 años. El fallecido es un pastor de ovejas que salió con su rebaño durante la tarde del domingo y al que alcanzó el fuego. Junto al cadáver estaban también los cuerpos de algunos de sus animales.

En la noche del domingo ya hubo que lamentar la muerte de un brigadista que quedó atrapado por las llamas en Losacio. El Gobierno autonómico ha decretado un día de luto oficial por su fallecimiento, este mismo lunes 18 de julio

La Junta de Castilla y León ha tenido que evacuar hasta el momento una veintena de municipios a causa del incendio desde esta noche del domingo al lunes. Los evacuados han sido llevados a Zamora capital y a una localidad cercana. La población censada evacuada asciende aproximadamente a 2.700 personas. Según la Junta de Castilla y León hasta el momento se han podido calcinar 10.000 hectáreas, en un cálculo provisional ofrecido este lunes.

Además, se ha registrado 11 heridos atendidos por Sacyl. En concreto, nueve trabajadores del operativo de incendios fueron trasladados ayer por inhalación de humo y ya han recibido el alta hospitalaria. Dos personas resultaron heridas en un accidente derivado por la situación del incendio, de las cuales una se encuentra con quemaduras graves, que fue atendido y estabilizado en el complejo asistencial de Salamanca y posteriormente, trasladado al Hospital de quemados de Getafe. Mientras que el segundo ocupante del vehículo se encuentra con quemaduras leves y fracturas de diversa gravedad ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La extinción del incendio forestal de Losacio se encuentra complicada dada la situación de grave riesgo en la provincia de Zamora con una climatología adversa, fuertes vientos y altas temperaturas. La Junta hace un especial llamamiento para que todos los vecinos atiendan a las instrucciones de la Guardia Civil. Actualmente, se continúa cortada la N-631 y varias carreteras locales de la zona y el AVE Madrid-Galicia.

Etiquetas
stats