Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Castilla y León se enfrenta a cuatro incendios de muy alto nivel de peligrosidad

Vista aérea del incendio de Cebreros (Ávila)

elDiariocyl

1

Una docena de incendios continúan activos este domingo en Castilla y León. Según ha informado la Junta de Castilla y León hay cuatro incendios en nivel 2 de peligrosidad en Monsagro, en Salamanca, Herradón de Pinares y en Cebreros, en Ávila y Losacio, en Zamora se encuentra en nivel 2. En nivel 1 se encuentran el de Navafría, en Segovia; Navalonguilla, en Ávila; Paradaseca, en El Bierzo; Candelario, en Salamanca; Figueruelas de Arriba y Roelos de Sayago, ambas en Zamora y Balboa y Montes de Valduez, en León.

Después de una mañana de relativa tranquilidad, y en el que se rebajó a nivel 1 el incendio de Navafría (Segovia) donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha iniciado su repliegue, la tarde se ha complicado con la proliferación de incendios en la provincia de Ávila, a los que se han sumado dos más en León y uno en Zamora.

Desalojo de tres poblaciones en Zamora

El descontrol del incendio forestal de Losacio, en la provincia de Zamora, ha obligado al desalojo de tres poblaciones ante la cercanía de las llamas.

Los habitantes de San Martín de Tábara y Sesnández de Tábara han sido evacuados de sus hogares ante la cercanía del fuego. Además, los vecinos de Ferreruela de Tábara también han comenzado a abandonar sus viviendas por recomendación de las autoridades.

El fuerte viento que sopla en la zona está complicando la extinción del incendio que se ha declarado durante la jornada de este domingo en el término municipal de Losacio.

De acuerdo con las primeras informaciones, el fuego ha podido originarse por la caída de un rayo en mitad de una tormenta que se ha registrado esta tarde en la zona.

Mejoría en Monsagro y Navafría

Las noticias positivas vienen de la mano de la evolución de los incendios de Monsagro y Navafría, hasta esta mañana los únicos en nivel 2 de peligrosidad.

En el foco salmantino los picos de viento han provocado varias reproducciones, una de ellas en las Batuecas junto al monasterio, que el operativo desplegado ha ido controlando a pesar de que los aviones han tenido que parar unas horas por el denso humo en la zona.

Se han abierto las dos carreteras que encontraban cortadas, si bien, por el momento, no se permite el regreso de los habitantes de Monsagro y Guadapero debido a un incendio que ha afectado ya, al menos, a 9.000 hectáreas según la Junta.

Por su parte, en Navafría (Segovia) la noche sirvió para que los efectivos actuaran sobre puntos calientes y su evolución ha permitido a la Junta rebajar su nivel de peligrosidad. La UME se ha retirado, pero se tardarán más de doce horas hasta su control. Las llamas han afectado a unas 1.000 hectáreas.

A medida que ha ido pasando la tarde, el escenario se ha complicado, sobre todo en la provincia de Ávila. Primero con la reactivación de Cebreros, que ha obligado a movilizar medios para intentar atajar su avance. De hecho, la Junta ha pedido la intervención de la UME.

También, porque prácticamente al mismo tiempo, se declaraba otro nivel dos en Herradón de Pinares, ya que las llamas han provocado el corte de una carretera y de la vía férrea.

La Junta, ante la simultaneidad de estos incendios “graves” -hay que sumar un nivel 1 en Navalonguilla y un nivel 0 en Gemuño-- elevaba el de Cebreros a nivel 2.

Poco después, la Junta declaraba un nuevo nivel 2, esta vez en Zamora, también por corte de una carretera y de la vía férrea en Losaico (Zamora). Un incendio cuya evolución se está complicando.

A estos, hay que añadir dos niveles 1 en León. En concreto, en Balboa (León), por previsión de más de doce horas de trabajo para su control y la posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas. Una situación que se reproduce en Montes de Valdueza (León), también en este nivel y que se une al de Paradaseca, activo desde el pasado jueves y en nivel 1.

Etiquetas
stats