El Bocyl publica el nombramiento del expresidente Juan Vicente Herrera en el Consejo Consultivo donde cobrará más de 74.000 euros al año

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este viernes el nombramiento del expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera como consejero del Consejo Consultivo de la Comunidad, tal y como adelantó eldiario.es, Herrera solicitó el puesto de consejero nato, reservado a expresidentes, el pasado 20 de noviembre, después de haber intentando seguir en la política sin éxito. Por este cargo, Herrera percibirá más de 74.000 euros anuales hasta que se jubile, cuando pasará a ser consejero emérito.

Según la Ley 1/2002, de 9 de abril, reguladora del Consejo Consultivo de Castilla y León, “son Consejeros natos del Consejo Consultivo los ex Presidentes de la Junta de Castilla y León que, habiendo accedido a dicha responsabilidad al comienzo de una legislatura autonómica, gocen de la condición de ciudadanos de Castilla y León. El plazo para su incorporación al Consejo será de un año desde la fecha del cese como Presidente de la Junta de Castilla y León”.

Los ex presidentes de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid y José Constantino Nalda, también formaron parte del Consejo Consultivo de Castilla y León como miembros natos. Ambos fueron nombrados miembros consejeros eméritos en 2011 y 2014, respectivamente. El Consejo Consultivo es una institución, dependiente presupuestariamente de las Cortes, con sede en Zamora, encargada de velar por el cumplimiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico.