Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Igea, dispuesto a entregar Castilla y León y Andalucía al PSOE a cambio de que Sánchez no pacte con Podemos

Francisco Igea, líder de Ciudadanos en Castilla y León, en una imagen de archivo.

elDiariocyl

El líder de Ciudadanos en Castilla y León y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado este martes que su partido “está dispuesto a todo” para evitar que el preacuerdo firmado entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se materialice. El partido, ha apuntado Igesa tras ser preguntado por los periodistas, está dispuesto incluso a ceder los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Andalucía.

“Vamos a poner en juego todo nuestro poder territorial, toda nuestra influencia”, ha señalado. Preguntado expresamente por la situación de los gobiernos de Andalucía y Castilla y León, Igea ha reiterado que están dispuestos “a todo” para evitar el preacuerdo entre PSOE y Podemos. “No hay nada a lo que no estemos dispuestos a renunciar para conseguir un acuerdo que saque a este país del hoyo terrible al que se ve abocada España por la irresponsabilidad, vanidad y egolatría por quien piensa primero en su presidencia que en su país”.

Igea ha subrayado que también deberían revisarse los acuerdos a los que llegaron en la Junta de Andalucía. “No hemos pactado con Vox en Andalucía, pero es posible que tengamos que replantearnos algunas partes de nuestra estrategia para conseguir que el centro crezca, que nuestro país no se separe en dos bandos”.

Igea se ha pronunciado en Valladolid mientras se celebraba el pleno de las Cortes de Castilla y León, cuando ha asegurado que su partido quiere evitar un acuerdo que ha calificado de “auténtica burla a la nación”. Para ello, el líder de Ciudadanos en la comunidad urge a las fuerzas “que quieren mantener el pacto constitucional”, a que se pongan de acuerdo. A cambio, se muestran dispuestos “a cualquier renuncia” para conseguir un pacto que no vulnere los principios de la Constitución de 1978.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha señalado que Pablo Iglesias y su partido han llevado a cabo “de manera sistemática” la deslegitimación del régimen del 78 y que por ello, el pacto firmado entre PSOE y UP  pone “en riesgo” la supervivencia del país. “Es un pacto que podría haber escrito cualquier niño de 8 años”, que además pone en riesgo “el futuro del país”, ha subrayado.

Según el líder de Ciudadanos en Castilla y León, el PP también tendrá que reflexionar sobre la situación. Por ello, Igea hace un llamamiento a los dos grandes partidos para que busquen “un camino de acuerdo” que permita que España haga reformas sin entrar en “el camino del populismo bolivariano” y en las cesiones a quienes “quieren acabar con nuestro país”.

Etiquetas
stats