Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mañueco resta importancia al procesamiento del PP de Salamanca y fija en enero el congreso autonómico

Alfonso Fernández Mañueco.

Laura Cornejo

0

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este miércoles, tras una reunión con los presidentes provinciales, que el congreso autonómico se celebrará el 15 y 16 de enero en León. Previamente, el 30 de noviembre se convocará la junta directiva autonómica para aprobar la fecha. Mañueco ha asegurado que ha hablado con el presidente de su partido, Pablo Casado y con el secretario, Teodoro García Egea. “Tengo los apoyos, tengo la energía y seré candidato de nuevo”, ha dicho.

La intención de Mañueco es que salga “un partido más nuevo, con ideas, para trabajar por Castilla y León y por España”. El presidente de Castilla y León ha hecho este anuncio el mismo día en que el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca citaba a declarar como investigados al presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, a la gerente, Isabel Sánchez y considera que el propio pp provincial es también investigado por el caso de la presunta financiación ilegal del partido.

La rueda de prensa se había convocado a las 12,30 y se ha retrasado media hora. Mañueco se ha mostrado reticente a hablar del caso aunque se ha referido a “la máxima colaboración” con la Justicia. El caso le toca muy de cerca puesto que la presunta financiación ilegal tenía como objetivo hacerle ganar las primarias, cosa que ocurrió. El presidente ha tratado de restar importancia al auto judicial y ha precisado que Iglesias “declarará en calidad de investigado, no de imputado”, si bien ambas cosas significan lo mismo. El próximo 30 de diciembre Iglesias, que anteriormente sólo había comparecido ante el juez instructor como testigo, tendrá que hacerlo como investigado, que le obliga a tener abogado, pero no a decir verdad, como ocurría en calidad de testigo.

“Este caso lleva 30 meses en los tribunales”, ha recordado al tiempo que intentaba parar las preguntas de la prensa con un “he venido a hablar de mi libro”. Así, se ha remitido al comunicado del PP de Salamanca y ha subrayado que el presidente provincial tiene su apoyo. Tampoco ha aclarado si el congreso provincial del partido en Salamanca no se ha celebrado por el temor a que ocurriese lo que finalmente se ha sabido este miércoles o si iglesias será el candidato a presidir de nuevo el partido en la provincia charra.

Sobre la situación de Iglesias como presidente de la Diputación de Salamanca, Mañueco ha argumentado que los estatutos de su partido solo obligan a dimitir a un cargo público en el momento en que se abre juicio oral contra él y no antes. Tampoco cree que se le tenga que abrir un expediente informativo por su situación judicial, algo que sí establecen los estatutos.

También ha sido tajante al afirmar que el caso de la financiación ilegal no pone en peligro la estabilidad del Gobierno autonómico y que los ciudadanos, según los sondeos, apoyan al PP.

Etiquetas
stats