Mañueco escenifica su debilidad y se queda sin presupuestos porque ni un solo partido de la oposición los apoya

Laura Cornejo

20 de noviembre de 2025 20:08 h

0

Por primera vez en la historia parlamentaria de Castilla y León el gobierno autonómico ha visto como las Cortes rechazan su proyecto de ley de Presupuestos para el año siguiente. Una clara escenificación de la debilidad del presidente, Alfonso Fernández Mañueco,, cuya legislatura finaliza en marzo. Tras un tibio debate, las Cortes han aprobado este jueves las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2026, presentadas en bloque por los grupos de la oposición. La Junta tendrá que prorrogar las cuentas una vez más porque ha habido 47 votos del PSOE, Vox, UPL-Soria Ya y dos de los representantes del Grupo Mixto a favor de devolver las cuentas y han votado en contra el PP (31) y los dos procuradores no adscritos -ex de Vox-, y se ha abstenido el procurador de Por Ávila.

La tarde arrancaba en el Pleno de las Cortes con las consignas que la Junta vende desde hace un mes, cuando presentó unos Presupuestos que registró tarde y mal. El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, vendía sus cuentas con el cebo de las necesidades “de la gente” que va a colmar: bares en los pueblos, cheques bebé, platos de ducha para los ancianos, ayudas al alquiler que por primera vez llegasen a todos los solicitantes, radioterapia para todas las provincias... por eso pidió que retiren las cuatro enmiendas al proyecto de Presupuestos, porque su votación “marcará el futuro” de la Comunidad: “Por eso es tan importante lo que votamos y con quién votamos”, dijo en referencia a lo que el PP llama “la pinza entre PSOE y Vox”. Así, pintó una Comunidad idílica hasta que la oposición pinchó el globo.

La primera en intervenir fue la procuradora socialista, Patricia Gómez Urbán, que arrancó con un dato irrebatible: toda la oposición ha dicho que no al presupuesto, lo que indica tanto el “nivel de fracaso” del proyecto de Mañueco como de él como presidente. La enmienda a la totalidad que ha presentado el PSOE se hace “desde la responsabilidad, la coherencia y la convicción más profunda de que Castilla y León merece mucho más que las migajas de un presidente acabado que utiliza una vez más a Castilla y León para cumplir las órdenes de Feijóo”. Gómez Urbán ha censurado la declaración institucional que hizo Mañueco el pasado lunes, una declaración enlatada que ni siquiera se hizo en presencia de los medios de comunicación, y en la que pedía retirar la enmienda a la totalidad porque no hay razones para la misma y negociar -de nuevo- los presupuestos.

Un “panfleto” que no sale adelante por la “soberbia” de Mañueco

“Que no hay razones, dice. Lo que no hay son razones para apoyar ese panfleto que ustedes han pretendido colar como un proyecto de presupuestos. Dice que hay que negociar los presupuestos. ¿De verdad? ¿Ahora? Ahora ya no es tiempo de negociar nada. Por su soberbia ha desaprovechado la mano tendida de Carlos Martínez para negociar unos buenos presupuestos para Castilla y León”, le ha respondido.

“Ahora lo único que le queda Sr Mañueco es reflexionar, asumir su soledad y su fracaso”, ha recomendado al presidente de la Junta. Y ha puesto el ejemplo de “María Chivite, presidenta de Navarra desde 2019, siete años gobernando en minoría y siete presupuestos aprobados fruto del diálogo, de la escucha y de la negociación”.

Gómez Urbán se ha referido al “cuentecito de querer negociar” que “no se cree nadie” y con el que intenta “tapar su enésimo ridículo”. “Si de verdad le importasen lo más mínimo los intereses de los castellanos y leoneses lo que tendría que hacer al término de esta sesión plenaria es disolver las Cortes y convocar elecciones”, ha recomendado. En este sentido ha recordado que en 2021 lo hizo, año y medio antes de que acabase la legislatura y en plena sexta ola de Covid. El PP tenía entonces 40 procuradores. Ahora con nueve menos, sin pandemia, con unos presupuestos fallidos, no lo hace, según Gómez Urbán porque Narciso Michavila de Gad3 encuestas, no le “susurra al oído” lo de “42, Alfonso, 42” y crea expectativas de una mayoría absoluta. “Si con 42 se quedó en 31, ahora que le dan 26 si convoca le sale a devolver”, ha aclarado con sorna.

Mañueco “lleva seis años mal presidiendo Castilla y León. Sólo ha sido capaz de sacar tres presupuestos adelante, dos de ellos con sus socios naturales y preferentes, la ultraderecha”. Gómez Urbán sí ha reconocido que es “pionero” en algunas cosas: Castilla y León es la comunidad que más autónomos ha perdido (1,300 en los últimos 8 meses); tercera comunidad con peor PIB y creciendo por debajo de la media española y está entre las sietes comunidades con peor calidad de vida tiene. También ha recordado cómo en 2023 el Grupo Parlamentario Popular votó en contra de su propia ley de medidas del proyecto de presupuestos o que en 2025 presentó un anteproyecto de Presupuestos que no quiso registrar. Los de 2026 se tramitaron mal, “fuera de plazo, antes de la aprobación del techo de gasto, y sin haberse aprobado por la Mesa de las Cortes el anteproyecto del presupuesto de la sección 20”.

Pero es que además, una vez registrados, no presentan Ley de Medidas, por lo que el proyecto de presupuestos está “incompleto de origen” y “sin ninguna capacidad de desarrollo desde el punto de vista de los ingresos”. La procuradora socialista ha afirmado que los presupuestos solo responden al “oportunismo y a la necesidad política de Feijóo para poder continuar como lider de la oposición.

Estos presupuestos no responden a las necesidades de CyL. A lo único que responden es al oportunismo y la necesidad política de Feijóo para poder continuar como líder de la oposición.

Tirando de cifras, Gómez Urbán ha recordado que la partida que más sube es la destinada al pago de los intereses en la deuda pública, con 381 millones de intereses. “Y tienen el cuajo de despreciar la condonación de 3.643 millones de euros de la quita de la deuda establecida por parte del gobierno de Pedro Sánchez. En su afán continuo de boicotear al Gobierno de España, lo único que hacen es boicotear a Castilla y León”, ha reprochado. No ha faltado el recordatorio de la política de incendios, la demografía menguante, la setencia que condena a la Junta a devolver el dinero cobrado indebidamente a dependientes de grado 3, la falta de fondos propios para la lucha contra la violencia de género, la falta de una ley LGTBI...

Vox augura un futuro “oscuro” a Mañueco

“su destino cada vez es más oscuro”, ha dicho el portavoz de Vox, David Hierro. El partido socio del PP hasta hace poco más de un año se ha negado a admitir unos presupuestos con cuestiones con las que no va a “tragar”. Así, ha dicho que falta la más importante de las cuentas y que Mañueco no admite: que la mayoría de 81 está por encima de los 31 procuradores del PP.

Ha negado la existencia de la pinza de PSOE y Vox, porque el PP fue capaz de ceder para llegar a un acuerdo de gobierno con Vox en 2022. De hecho, ha recordado que Mañueco estuvo presente en esas negociaciones en las que se jugaba “su sillón”, pero no para acordar unas cuentas con Vox.

“No podemos aprobar un presupuesto en el que sigan manteniendo la inmigración ilegal y defendiéndola”, ha insistido; ni las subvenciones “a manos llenas” a los sindicatos, ni el envío de ayuda a cooperación al desarrollo cuando sigue habiendo pobreza en Castilla y León, y que se abandone al campo en manos de la Agencia 2030 y el fanatismo climático.

UPL reprocha a Mañueco su “soberbia”

El portavoz de la UPL en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha afirmado que las enmiendas a la totalidad ponen de manifiesto “la soledad absoluta” de un PP que no negocia por “soberbia” y porque no ha tenido “voluntad” de diálogo. Al igual que el PSOE, Santos considera que los presupuestos nacieron muertos.

Soria Ya: “Ni una llamada ni un whatsapp tras la negociación”

El portavoz de Soria Ya en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, ha tirado de ironía para criticar la falta de negociación real del PP, del que no han sabido nada desde la reunión que mantuvieron el pasado viernes. “Son las seis menos cinco y no han llamado, ni un correo, ni un mensaje, ni un wasap...”, ha dicho.

Ha reprochado que Soria siga siendo “la hermana pobre” en los presupuestos, razón fundamental para no apoyarlos.

Pablo Fernández y Francisco Igea coinciden en que Mañueco no volverá a ser presidente

El exvicepresidente y procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, y el representante de Unidas Podemos Pablo Fernández, han coincidido este jueves con el pronóstico de que, tras las próximas elecciones autonómicas anunciadas para marzo, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), no estará en ese cargo y se acordará de su enfrentamiento con Vox, con el episodio del “gurruño” de papel con sus propuestas, informa Efe.

En su intervención ante el pleno de las Cortes, han defendido su rechazo a unas cuentas que vinculan con un relato electoral. En palabras de Igea, se trata de un “trampantojo, un presupuesto de campaña electoral”, que supone una “estafa” a los ciudadanos, y ha dado por hecho que Mañueco tendrá claro qué elegir cuando hay de por medio “encuestas, votos y muertos”: “Le conozco, sé bien lo que elige”, ha zanjado. El exvicepresidente ha retado a Mañueco a que intervenga ante el pleno para negarse a aceptar el discurso contra la sanidad universal y la atención a los inmigrantes, que ha realizado Vox, y diga que nunca será presidente a ese precio.

Por su parte, Pablo Fernández (UP) ha estacado que en esta histórica fecha del 20-N -50 años de la muerte de Franco- se produce también algo histórico al ser la primera vez que el Parlamento rechaza el proyecto de ley de Presupuestos al lograr Mañueco algo “inédito” como es poner de acuerdo a toda la oposición, desde Vox hasta Podemos.

Fernández ha augurado que “Mañueco no va a volver a ser presidente”, tanto si la izquierda consigue una alternativa en las elecciones como si el PP tiene que volver a depender de Vox, porque este partido pedirá “otro candidato” por la disputa del “gurruño”: “Se va a acordar toda la vida (...) Mañueco va a comer gurruño por la mañana, a la hora del almuerzo y por la noche”, ha afirmado.

Mañueco, poco antes de que empezase la votación, ha querido intervenir en el Pleno para advertir que si se paralizaban los presupuestos “sería un mal día” para las Cortes y para Castilla y León y todo “por cálculos partidistas”. “PSOE y Vox nunca tuvieron voluntad”, ha asegurado.