ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN 15M

Mañueco renueva los cabezas de lista del PP en Castilla y León y deja fuera al consejero de Medio Ambiente

El presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado a conocer este martes su propuesta de cabezas de lista provinciales para las próximas elecciones autonómicas. Según ha señalado el PP, la propuesta de lista recoge una fuerte presencia femenina, con siete mujeres y dos hombres, y en la que “más de dos tercios” de los números uno concurren por primera vez a unos comicios autonómicos.

Fuera del número 1 se ha quedado el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el exjuez Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien no será finalmente la imagen principal y visible del cartel electoral del Partido Popular por la provincia de León de cara a los comicios del próximo 15 de marzo. A falta de conocer el resto de lista por la provincia, no hay que descartar que Suárez-Quiñones no se presente, ya que una maniobra para alejarle de los focos y evitar que tenga que acudir a los debates en León, donde más fuertes han sido las críticas por su gestión de los incendios forestales del pasado verano.

El caso de Suárez-Quiñones se extiende también a casi todos de sus colegas de Gobierno: el PP ha planteado un nuevo criterio para posicionar a los sus consejeros de la Junta de Castilla y León. Si para los comicios de 2022 el PP optó por colocar a consejeros como cabezas de cartel en casi todas las provincias, en esta ocasión esa fórmula se abandona prácticamente por completo. Solo dos consejeras —Rocío Lucas, en Soria, y Leticia García, en Zamora— encabezan candidaturas.

Una decisión con Vox como condicionante a la continuidad de los consejeros

Esta decisión no implica necesariamente que estos consejeros queden fuera del futuro Ejecutivo autonómico. El escenario postelectoral también pesa sobre Mañueco y su capacidad de maniobra. En 2022, Vox reclamó para sí la Vicepresidencia, las consejerías de Cultura y Turismo, Agricultura y Ganadería e Industria, Comercio y Empleo. Con bastante probabilidad, PP y Vox se tendrán que volver a sentar a negociar el reparto de carteras, con dudas de si Vox pedirá las mismas áreas o también carteras como Educación, Familia o Sanidad.

La lógica es diferente para quienes sí encabezan candidaturas. En estos casos, situarse como número uno garantiza, en primer término, un acta de procurador sin tener que acabar en el Gobierno autonómico. Fuera de esas posiciones, y con probabilidad de ser los segundos en su lista estarían el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que fue cabeza de lista por Palencia en la anterior convocatoria; y la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que lideró la candidatura por Zamora en 2022.

En el caso de los cabeza de lista, el PP de Mañueco quiere que sí o sí tengan acta de procurador sin tener que ejercer de consejeros. El ejemplo de Soria resulta especialmente significativo. En 2022, el PP solo logró un procurador de los cinco que hay en liza. Hace cuatro años Soria ¡YA! irrumpió con tres representantes y PP y PSOE se repartieron uno cada uno. Rocío Lucas encabezó entonces la lista, obtuvo el escaño y posteriormente renunció a él para dedicarse a la Consejería de Educación. Sea como sea, Lucas garantiza su continuidad en la política autonómica si al final deja de estar en Ejecutivo autonómico .

De la misma forma, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ocupa el número 1 en Zamora, que en 2022 tenía Isabel Blanco, para garantizarse estar de nuevo en las Cortes esta legislatura con su cartera sobre la mesa en caso de que Vox la vuelva a reclamar.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, en Ávila la candidatura estará encabezada por Cristina Sanchidrián, arquitecta municipal y jefa del Servicio de Movilidad y Transformación Digital del Ayuntamiento, que releva al actual delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández. En Burgos, Marta Arroyo, exalcaldesa de Salas de los Infantes y técnica de la Diputación Provincial, sustituye al actual diputado nacional Ángel Ibáñez, mientras que el actual consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, no figura como cabeza de lista, aunque, en 2022, fue de número dos, algo que también se podrá reproducir.

En León, María José Álvarez, empresaria y exconcejala del Ayuntamiento de León, toma el relevo de Suárez-Quiñones. En Palencia, María de las Mercedes Cófreces, actual procuradora y miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Popular, sustituye a Fernández Carriedo. En Valladolid, María Pardo, directora general de Vivienda y profesora de Derecho Administrativo, releva al alcalde de la capital y senador Jesús Julio Carnero, que fue consejero en la anterior legislatura y dejó la Junta tras firmar un pacto con Vox para ser regidor.

El conjunto de la propuesta se completa con la repetición de Francisco Vázquez como número uno por Segovia, único caso —junto a Mañueco y Rocío Lucas— de continuidad respecto a 2022.