Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PSOE presenta una moción de censura contra el Gobierno de PP y Ciudadanos en Castilla y León

Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco durante un encuentro tras constituirse el Gobierno de Castilla y León.

Laura Cornejo

12

El Grupo Parlamentario Socialista en Castilla y León ha registrado hace unos minutos la moción de censura contra el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos. Lo ha hecho poco después de que ambos partidos cerrasen filas en una rueda de prensa en la que han pedido a los socialistas que “abandonen toda esperanza”.

El PSOE con 35 escaños intentará así arrebatar la Junta de Castilla y León al PP, que tiene 29 escaños, y a Ciudadanos, con 12. Necesita 41 diputados y cuenta ya con el apoyo de Podemos, con dos.

La moción ha entrado en el registro de las Cortes a las 14.47 horas. En el texto, con algunas erratas, el PSOE recuerda que el PP ha Gobernado en Castilla y León “durante más de 30 años” y cuenta con “múltiples causas de corrupción abiertas en los tribunales y sometidas a comisiones de investigación” en las Cortes de Castilla y León. La alternancia política, se manifestó en las urnas en las elecciones autonómicas, donde el PSOE obtuvo más escaños que el resto de partidos y supone “la opción para la regeneración política, de ética pública y el fortalecimiento de las instituciones autonómicas”.

Critica que el Gobierno ha ejercido sus atribuciones durante la presente legislatura “sin abordar los desequilibrios estructurales en la Comunidad, tanto en materia económica como demográfica, sin activar los instrumentos de convergencia y cohesión territorial previstos en el Estatuto de Autonomía”. Además, para los socialistas, la gestión de pandemia y “sus secuelas sociales, económicas y en el empleo”, se ha llevado a cabo por la Junta de Castilla y León, “con absoluta pasividad y desconcierto”, “sin empatía con las personas y familias afectadas y en confrontación con los sectores económicos y los agentes económicos y sociales”. El Gobierno autonómico “ha incumplido todos los acuerdos suscritos con las fuerzas políticas para fortalecer la acción pública de la Comunidad en la salida de la crisis”. El cambio de Castilla y León, argumentan, sólo puede venir de la mano del PSOE.

El texto finaliza destacando que la moción de censura es un “compromiso social” con la ciudadanía, “de reforzamiento con los servicios públicos, de garantía con la igualdad efectiva de oportunidades, de compromiso con el conjunto de territorios de la Comunidad y potencialidades de desarrollo y con futuro sostenible, basado en la gestión inclusiva de la transición económica y digital, que junto con la igualdad de género y el reto demográfico constituyen los pilares del modelo de reconstrucción económica y social preconizados por la Unión Europea y el Gobierno de España”.

Documento de la moción de censura en Castilla y León by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats