El PSOE de Castilla y León señala el “desmantelamiento” de la sanidad pública en el nuevo Plan de Salud de la Junta

El PSOE de Castilla y León ha criticado contra el Plan de Salud presentado este jueves por la Junta por llegar “cinco años tarde”, carecer de consenso y repetir compromisos ya incumplidos. Tras reunirse con plataformas en defensa de la sanidad pública, el secretario general y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ha afirmado que se está produciendo un “desmantelamiento progresivo” del sistema sanitario.

Para los socialistas, el documento es un ejemplo más de “ausencia total y absoluta de diálogo”, tanto con los grupos políticos de las Cortes como con los profesionales sanitarios y las plataformas ciudadanas que representan a pacientes y trabajadores del sistema.

Martínez ha acusado al Gobierno autonómico de actuar “encerrado en su burbuja” y de utilizar los planes estratégicos como herramientas de distracción con las elecciones muy próximas. “Lo que ahora llaman planes estratégicos son propuestas electorales”, ha apuntado, asegurando que el nuevo documento no responde a una voluntad real de resolver los problemas estructurales de la sanidad en la Comunidad.

Uno de los principales reproches del PSOE es el retraso en la actualización del plan sanitario. El anterior documento quedó caducado hace cinco años, a su juicio, un periodo en el que, según Martínez, Castilla y León ha carecido de una hoja de ruta clara para garantizar el acceso a la sanidad tanto en Atención Primaria como en especialidades en los más de 2.200 municipios del territorio. “Cinco años sin planificación estratégica en uno de los servicios públicos más complejos y costosos”, ha defendido.

El líder socialista ha explicado además que el nuevo plan reproduce, en gran medida, los compromisos incluidos en el tercer y cuarto Plan de Salud, muchos de los cuales siguen pendientes de ejecución. Infraestructuras sanitarias prometidas desde hace décadas en distintas provincias vuelven a aparecer, según ha comentado, además de no contar con plazos concretos ni garantías presupuestarias. “Es una copia mimética, elevada ahora al año 2026, sin objetivos nuevos ni planteamientos claros”, ha indicado.

Desde el PSOE se insiste en que este modelo responde a una lógica económica y no asistencial. Martínez ha alertado de un “desmantelamiento progresivo” de la sanidad pública, visible —a su juicio— en la falta de inversiones, de infraestructuras y de personal. Un proceso que se manifiesta, especialmente, en el cierre de consultorios rurales y en la concentración de especialidades en grandes hospitales, en una comunidad marcada por la dispersión poblacional y el envejecimiento.

En este contexto, los socialistas ha llamado la atención de que estas decisiones apuntan a un modelo que favorece la externalización y la sanidad privada. “La derecha concentra la atención en torno a los grandes hospitales para generar negocio”, ha afirmado Martínez, quien ha reclamado la necesidad de reforzar el sistema público y garantizar la igualdad de acceso, con independencia del lugar de residencia.

La financiación de la Atención Primaria ha sido otro de los puntos destacados por el líder de los socialistas. El PSOE ha reclamado que al menos el 25% del gasto sanitario se destine a este nivel asistencial, frente a cifras no superan actualmente el 17%. Un desequilibrio que contribuye, sostienen, a la saturación del sistema y a la pérdida de calidad asistencial.

En la reunión con las plataformas también ha participado el portavoz socialista de Sanidad en las Cortes, Jesús Puente, quien ha coincidido en denunciar una “descapitalización” del sistema sanitario público y una creciente incertidumbre entre la ciudadanía. Las organizaciones sociales han avanzado además la convocatoria de una movilización conjunta el próximo 21 de febrero en Valladolid para denunciar el deterioro del servicio.

Martínez pide al consejero de Sanidad que asuma responsabilidades por la muerte de dos personas en el HUBU

Martínez ha reclamado al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que asuma responsabilidades políticas por la muerte de dos pacientes oncológicos y la necesidad de ingreso de otros tres por un error humano en el Hospital de Burgos. El líder socialista ha hecho hincapié en que se tardará en informar un mes al producirse el 18 de diciembre y ha criticado la falta de transparencia.

Para el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, el consejero “no ha dado la cara” hasta más de un mes después. “Si lo sabía y lo ocultó, mal, y si no lo sabía, también mal, porque un responsable debe tener conocimiento exhaustivo de lo que gestiona”, ha reflexionado.