Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El vicepresidente de Castilla y León insinúa que el Gobierno reparte las ayudas europeas por “el color” de los gobiernos autonómicos

Ministra de Hacienda, María Jesús Montero,

Alba Camazón

0

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, insinúa que el Gobierno reparte las ayudas europeas de los fondos REACT por “el color” de las autonomías. Unas ayudas que están “destinadas a fortalecer el Estado del Bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19”, según el Ministerio de Hacienda.

Francisco Igea ha esperado que los portavoces de Castilla y León socialista y de Podemos -Luis Tudanca y Pablo Fernández- “sean capaces de alzar la voz de manera eficaz” ante su “clamoroso silencio” y su “silencio estruendoso verdaderamente indignante”. “A no ser que hayan decidido que su manera de oposición es perjudicar los intereses de los ciudadanos de esta comunidad”, ha lanzado Igea.

El también portavoz autonómico ha reprochado que Castilla y León sea “la más perjudicada en gasto por habitante” y ha comparado la desviación de euros por habitante con los partidos que lideran los gobiernos autonómicos.

“Las autonomías más afectadas, como Castilla y León y Madrid, son las que peor trato reciben. Es difícil encajarlo”, ha reprochado Igea, quién ha agregado: “No sé si es coincidencia o no, pero es muy mala señal de cara al futuro del reparto de los fondos y la financiación autonómica”.

El líder autonómico ha calificado el reparto de “indignante”. “Los ciudadanos no tienen que pagar las estrategias políticas de nadie. No se puede tratar a la gente de manera diferente en función del color de la administración autonómica”, ha remachado.

Estos fondos han generado “gran desasosiego e indignación” entre los miembros del gobierno autonómico. “Han encontrado un sistema aún peor que el reparto por población”, ha criticado Igea. “Si se hubiera hecho por población, le hubieran correspondido a la Comunidad 172 millones de euros más”, ha defendido Igea, ante un sistema de reparto al que normalmente se opone la Junta.

El reparto por población suele perjudicar a Castilla y León porque no se tienen en cuenta factores como la despoblación o el envejecimiento de la población, lo cual requiere de unos mayores Servicios Sociales, sanitarios y educativos.“ El resultado es aún peor. Por persona somos los que más perdemos”, ha reiterado consejero de Ordenación del Territorio y Transparencia.

Etiquetas
stats