Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Castilla y León critica el reparto de los fondos REACT y considera que es la Comunidad que menos recibe por habitante

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. EFE/Zipi/Archivo

Laura Cornejo

0

La Junta de Castilla y León ha reaccionado este martes a la asignación de los fondos REACT y considera que es “la más perjudicada” ya que “únicamente” se le asignan 335 millones de un total de 10.000 millones distribuidos entre las comunidades autónomas. La cifra, según el Gobierno autonómico es “claramente inferior a lo que Castilla y León representa en el conjunto de España tanto en población, como en PIB, como en superficie”. Según sus cálculos, cada castellano y leonés recibirá 128 euros, en términos de habitante ajustado, frente a los 213 euros que se recibe en el conjunto de España.

La conclusión que extrae la Junta es que “el Gobierno ha decidido distribuir estos fondos perjudicando más a las comunidades autónomas que están acertando en sus políticas para combatir la recesión”. En este sentido alude a los criterios usados para el reparto: en primer lugar, la caída del PIB entre el primer semestre de 2019 y el primer semestre de 2020 (peso del 66 %); y en segundo lugar, dos indicadores de desempleo: global y juvenil, ambos entre enero y junio de 2020 (con un peso del 33 % en el cálculo). Asi, se “perjudica de forma especial a las comunidades autónomas con problemas demográficos”. De hecho, siete de las ocho comunidades autónomas representadas en el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD) “reciben incluso menos de lo que les hubiera correspondido aplicando el ya de por sí injusto criterio de ‘por habitante’”, indica la Junta en un comunicado. Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, Extremadura, La Rioja y Castilla y León “reciben menos fondos que su peso en la población de España y, naturalmente, menos de lo que representan por su dispersión territorial”.

El Gobierno de España comunicó el lunes en una reunión informal de directores generales, y posteriormente con una nota de prensa, el reparto que ha decidido de los fondos REACT UE correspondientes a los Fondos de la Nueva Generación Europea. La Junta recuerda que el reparto “se ha hecho de forma unilateral, sin contar con las comunidades autónomas y sin convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

Etiquetas
stats