Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vox recurrirá la Ley Electoral de Castilla y León para acudir a debates y atribuye su exclusión a “trucos” de PP y PSOE

El líder de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Laura Cornejo

1

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado a través de twitter que su partido recurrirá la Ley Electoral de Castilla y León para participar en los debates previos al las elecciones del 13 de febrero. Abascal atribuye a un “truco” del PP y del PSOE un artículo que se añadió a la ley en 2016. En concreto, el 31 bis establece que “los candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León de las formaciones políticas que tengan grupo parlamentario propio en las Cortes de Castilla y León deberán celebrar, al menos, dos debates públicos durante la campaña electoral”. En esta última legislatura sólo han tenido grupo propio el PSOE, con 35 escaños, el PP con 29 y Ciudadanos con 12. Tanto Podemos, con dos, Unión del Pueblo Leonés, con uno, Por Ávila y Vox, con otro respectivamente, forman parte del Grupo Mixto y no podrán debatir.

Según Abascal son el PP y el PSOE y no una Ley sobre la que hasta el momento no se habían pronunciado “excluyen a VOX de los debates para acallar cualquier contestación a sus programas gemelos”. “Recurriremos y llevaremos nuestro mensaje de esperanza, futuro y alternativa a cada rincón de Castilla y León”, dice.

Las condiciones de los debates las fijará una comisión de profesionales del periodismo en Castilla y León “garantizando el respeto de los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad, y de acuerdo con las instrucciones que en la materia pueda establecer la Junta Electoral competente. La composición y funcionamiento de esta Comisión se regulará por orden de la consejería competente en materia de procesos electorales”, dice la Ley.

En las cuarenta y ocho horas siguientes a la finalización del plazo de presentación de candidaturas, las formaciones políticas que cumplan los requisitos previstos (contar con grupo parlamentario propio), comunicarán a la Junta Electoral de Castilla y León la persona que ostenta la condición de candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats