Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se cierra a la posibilidad de que Ciudadanos presida la Junta de Castilla y León: “sólo puede ser Fernández Mañueco”

Alfonso Fernández Mañueco

Laura Cornejo

El secretario del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha descartado este jueves que la presidencia de la Junta recaiga en el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, en un hipotético pacto entre ambos partidos. “El presidente sólo puede ser Alfonso Fernández Mañueco”, ha zanjado Vázquez.

Francisco Vázquez compareció ante la prensa después de la reunión del presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, con los presidentes provinciales de la formación. El secretario informó de la creación de un comité para la gobernabilidad, de ámbito nacional, liderado por el secretario general, Teodoro García Egea, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto y la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, que contará con los enlaces designados en cada autonomía. 

A su vez, hay un comité de dirección autonómico con dos comisiones negociadoras para intentar llegar a acuerdos con Ciudadanos, una para la Junta de Castilla y León y otra para ayuntamientos y diputaciones. Fernández Mañueco es quien preside la comisión autonómica para abordar un pacto con Cs en la Junta. Vázquez  actuará como enlace en la comisión que trabajará en los acuerdos provinciales.

En una complicada rueda de prensa en la que manifestó sentirse “en un aprieto”, Vázquez ha lanzado varios mensajes en concordancia con Ciudadanos: ha dicho que hay que evitar que el 'sanchismo' gobierne Castilla y León, que gobierne una izquierda que “apoya al independentismo, que pone en riesgo la unidad de España y que tiene un plan oculto para Cataluña” e incluso no descarta que lo haya también para Navarra y el País Vasco. Además ha destacado que Castilla y León “es la comunidad con más sanchistas por metro cuadrado”. 

El secretario del PP de Castilla y León también ha subrayado los “principios programáticos de un gobierno de centro reformista y liberal”. Así, se ha referido a un gobierno “innovador y renovado” y a una “remodelación de la administración”, un guiño a Ciudadanos, que reclama “acabar con los chiringuitos”.

La Junta Directiva Autonómica se reunirá el próximo 3 de junio para trabajar en una negociación con Ciudadanos, el partido que con 13 procuradores puede ser la llave para el PP, con 29 o para el PSOE, con 35. Uno de los primeros pasos que hay que afrontar es la constitución de la Mesa de las Cortes.

Vázquez también ha remarcado lo complicado de un pacto entre Cs y PSOE. De este último, ha recordado que votó en contra de la defensa de los símbolos del Estado, una “radicalidad”,  ha precisado, que “puede pasarles factura”.

Sin embargo, el secretario del PPCyL, no ha querido determinar qué partido le parece más radical, el PSOE o Vox, al que el PP necesitaría para gobernar Burgos, León y Palencia. “Saquen ustedes sus conclusiones”, ha contestado ante la insistencia de los periodistas.

Vázquez tampoco ha sido rotundo cuando se le ha preguntado por el “pacto de perdedores” del que habla la derecha cuando pactan otros partidos. Ha recordado las palabras de Mañueco sobre la propuesta en el Congreso del PP para que gobernase la lista más votada y que rechazó el PSOE. “No vamos a ser más papistas que el papa”, zanjó. Sobre el “fin de una era” anunciado por Igea, Vázquez realizó su propia interpretación: es el fin del mandato de Juan Vicente Herrera. Además considera que hay renovación con Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, que han sido por primera vez candidatos a la Junta.

Etiquetas
stats