La crecida del río Adaja a su paso por la capital abulense ha obligado a cerrar el parque de “El Soto”, uno de los más frecuentados de Ávila, para garantizar “la seguridad de los vecinos”, según ha explicado a los periodistas el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrea.
Este pulmón verde, situado en la zona sur, fue precintado por la Policía Local la pasada noche, al comprobar cómo el agua de este afluente del Duero anegaba una parte de “El Soto”, un lugar por el que numerosos abulenses pasan a diario para pasear o realizar deporte.
Actualmente, el agua del río Adaja ha inundado una parte de este parque de la capital abulense, aproximándose a la zona de aparcamientos, tras las intensas lluvias caídas en los últimos días y que este viernes continúan en la zona, como ha pronosticada la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ante este panorama, el alcalde de Ávila ha pedido a los abulenses “precaución”, ya que esta situación puede verse agravada en las próximas horas por las lluvias que anuncia Aemet que, unidas a la crecida que también están experimentando los afluentes del Adaja y el deshielo, pueden complicar aún más las cosas.
El episodio de lluvias tendrá continuidad por la entrada, a partir de la última hora del viernes, del primer frente de la borrasca de gran impacto 'Jana', que generará precipitaciones durante todo el fin de semana.
Las lluvias serán de especial intensidad en la provincia de Salamanca y en el sur de Ávila, aunque también afectarán, en menor medida, a otras zonas de la cuenca del Duero.
Por ello, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha pedido “precaución” y “cautela” a los vecinos de la provincia y, en especial a quienes viven en municipios del Bajo Tiétar y la zona de Pinares, donde se espera que las precipitaciones sean más intensas.
Además, teniendo en cuenta estas previsiones meteorológicas, el Ayuntamiento de la capital ha aplazado las visitas guiadas que, con el título 'Mujeres abulenses que rompieron techos y abrieron puertas', se iban a desarrollar el sábado y el domingo por el 8M.