Castilla y León aplicará más restricciones de ocio, cultura y deporte en Burgos

La capital de Burgos, en una imagen de archivo.

La Junta de Castilla y León abordará en Consejo de Gobierno medidas complementarias a las adoptadas por el Ayuntamiento de Burgos y que son competencia del Gobierno autonómico. Este acuerdo incluirá la ampliación de esas medidas en lo que se refiera a las competencias de carácter autonómico, y que incluirán, también, restricciones en actividades vinculadas a espacios de ocio, equipamientos culturales e instalaciones deportivas.

Actualmente, la incidencia acumulada en los últimos 14 días en el municipio de Burgos es de 1.804 casos por cada 100.000 habitantes, lo que cumple este lunes la previsión del jueves del vicepresidente autonómico y portavoz de la Junta, Francisco Igea. Además, solo se detecta el origen del 30% de los contagiados y el 28% de las pruebas de COVID-19 en los últimos días han dado positivo. La Junta de Castilla y León está organizando unos cribados masivos en Burgos como ya se han realizado en Aranda de Duero (Burgos) y en San Andrés del Rabanedo (León), en los que se han detectado 38 y 58 positivos, respectivamente.

Este martes comienzan unas nuevas restricciones de ámbito municipal impulsadas por el consistorio burgalés, como el cierre de centros cívicos, polideportivos y actividades culturales. Burgos debe sumar estos cierres al límite de reunión a tres personas, además del toque de queda y el cierre de bares, restaurantes y gimnasios, ya implantados en toda Castilla y León.

La Junta ha valorado positivamente las medidas propuestas por el Ayuntamiento de Burgos, dentro de su ámbito competencial, para contener la pandemia con el objetivo de reducir al máximo los contactos sociales y frenar el avance del coronavirus en la ciudad debido a la especial incidencia en los últimos días.

Según resume el gobierno autonómico en un comunicado, el consistorio burgalés había planteado la suspensión de cualquier competición deportiva con equipos federados en el municipio, el servicio de las instalaciones deportivas, escuelas deportivas para abonados y público en general, incluidos clubs deportivos, con la excepción de clubs profesionales y entidades deportivas de élite y los deportistas profesionales.

Asimismo, en el ámbito de servicios sociales, ha propuesto la suspensión de todas las actividades de ocio y formación, así como el programa de animación comunitaria en centros cívicos, programa de envejecimiento activo y de ocio infantil y juvenil, salas de encuentro, ludotecas y bibliotecas de centros cívicos. El alcalde burgalés también ha planteado el cierre de las bibliotecas, ludotecas, teatros, salas de exposiciones y las actividades culturales con público.

Las medidas propuestas por el Ayuntamiento son de competencia municipal, por lo que la Junta valora positivamente que su adopción pueda desarrollarse a la mayor brevedad posible.

El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido esta tarde una reunión con el vicepresidente, Franscisco Igea, y los consejeros de la Presidencia, de Sanidad y de Fomento y Medio Ambiente, Ángel Ibáñez, Verónica Casado y Juan Carlos Suárez Quiñones, respectivamente, para analizar la evolución epidemiológica y estudiar la propuesta realizada por el alcalde burgalés, Daniel de la Rosa.

Mañueco ha tuiteado que espera que la incidencia se reduzca en Burgos gracias a todas las medidas tomadas estos días.

Etiquetas
Publicado el
16 de noviembre de 2020 - 21:34 h

Descubre nuestras apps

stats