Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de León aprueba una ordenanza que multa la prostitución con sanciones de hasta 3.000 euros

Una persona sujeta una pancarta durante una manifestación para reclamar la abolición de la prostitución.

Europa Press

0

El Ayuntamiento de León ha aprobado hoy, de forma inicial, la Ordenanza para la lucha contra la prostitución y la trata en el municipio, con 14 votos a favor (PSOE, UPL y Podemos-Equo) y 13 abstenciones (PP y Cs), que busca “promover la erradicación de la prostitución y otras formas de explotación sexual”, con multas de hasta 3.000 euros.

La Ordenanza plantea también medidas para la “defensa y protección” de las personas en situación de prostitución “desde el punto de vista jurídico, psicológico y social”, así como “garantizar la convivencia en el espacio público en condiciones de igualdad, donde toda la ciudadanía pueda ejercer libremente sus derechos”.

De esta forma, se “prohíben las prácticas sexuales y el ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación” de “cualquier actividad de carácter sexual a cambio de un pago en dinero, en especie o cualquier otra contraprestación”, así como la “colocación, reparto, divulgación y/o difusión de publicidad que promueva, favorezca o fomente el consumo de prostitución y la explotación sexual de las personas en el mercado de la prostitución y el turismo sexual”.

El texto contempla infracciones de carácter leve, como serían los aspectos relacionados con la publicidad, con sanciones de entre 100 y 600 euros. Se consideran graves, con sanciones de entre 601 y 1.500 euros, la solicitud y aceptación, “directa o indirectamente”, de servicios sexuales retribuidos.

Las infracciones muy graves se entienden cuando estas labores se lleven a cabo en espacios situados a menos de 200 metros de centros docentes o educativos, así como en lugares situados a menos de 200 de espacios destinados a la celebración de actos de tipo cultural, festiva, lúdica y/o deportiva con afluencia de público.

También se considera muy grave cuando se realice en los puntos que impliquen una “mayor vulnerabilidad para las personas en situación de prostitución por ”aislamiento, escasez de alumbrado, cercanía de las vías de circulación de vehículos y espacios que impidan o dificulten la huida. Todos estos casos considerados muy graves están sancionados con multas de entre 1.501 y 3.000 euros.

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, Marta Mejías, ha agradecido durante el Pleno el apoyo a las propuestas de su formación para contemplar también en la ordenanza a menores de edad y a hombres porque, “aunque son mayoritariamente mujeres, la realidad demuestra que también lo sufren”, por lo que ha abogado por “no limitar la protección a una parte”:

Por su parte, la concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos, Elena Lafuente, ha lamentado que “no se hayan tenido en cuenta algunos aspectos” como el ejercicio de la prostitución “de forma voluntaria”, por lo que ha reclamado que se “deje encima de la mesa” esta aprobación inicial de la ordenanza para “contar con el máximo consenso”, algo que ha sido rechazado durante el Pleno.

Muerte digna

Por otro lado, se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos, salvo por el PP, que se ha abstenido, una propuesta del concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, para instar a la Junta de Castilla y León a que realice los trámites necesarios para la creación del Observatorio de la Muerte Digna como herramienta de evaluación de la calidad de la muerte en la Comunidad Autónoma.

También en el Pleno se ha aprobado por unanimidad el hermanamiento de León con la localidad de Viseu (Portugal), una villa a la que la ciudad está ligada por lazos “históricos y sentimentales”, según el alcalde de León, José Antonio Diez, que ha señalado que la aprobación de este protocolo servirá para impulsar acciones de “formación e información”, así como “eventos conjuntos de carácter cultural, social, deportivo y económico”.

Fernando I de León reconquistó a los musulmanes la ciudad de Viseuo, que pasó a formar parte del Reino de León hasta el Tratado de Zamora, por lo que el alcalde se ha mostrado partidario de promover cualquier “iniciativa que recuerde el pasado y el legado del Reino de León”.

Además, en la sesión plenaria ha tomado posesión de su cargo el concejal del Partido Popular, Javier García Prieto, que sustituye a Antonio Silván, que renunció a su vez al puesto de edil cuando se nombró portavoz del grupo a la actual candidata a la Alcaldía de León por la formación popular, Margarita Torres.

Etiquetas
stats