Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Colombia recibe la Medalla de la Universidad de Salamanca

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibe la medalla de la Universidad de Salamanca.

Europa Press

0

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, ha recibido este viernes la Medalla de la Universidad de Salamanca, de la que es antiguo alumno, máximo galardón otorgado por la institución, con el que ha destacado “la relevancia estratégica que este país tiene para la institución”.

Petro, quien ha agradecido la entrega de esta distinción, ha repasado la lucha que emprendió su país para consolidar la democracia y ha alertado sobre los peligros que rodean a la sociedad mundial como consecuencia de la emergencia climática.

Tras recordar el enfrentamiento que se produjo en el Paraninfo entre “la inteligencia y la fuerza bruta”, protagonizado por Miguel de Unamuno, el presidente de Colombia ha subrayado la “contemporaneidad” de ese acto, ya que de nuevo el mundo vive un enfrentamiento para salvar el planeta de la “extinción” debido al cambio climático.

Al acto han acudido personalidades como el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y la consejera de Educación (PP), Rocío Lucas. Vox —partido que gobierna en coalición con el PP en Castilla y León— considera que entregar esta medalla al presidente colombiano es una “mancha imborrable en su noble historia”. Este miércoles, el grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados abandonó el hemiciclo antes de que interviniera Petro, dirigente de izquierda que consideran “totalitario” y que representa “un obstáculo a la libertad y el desarrollo de los derechos humanos” en su país.

Mientras tanto, Petro ha defendido desde la USAL: “Hoy los pueblos aún no se mueven con Unamuno, pero la única posibilidad para proteger la vida es que los pueblos estén con Unamuno, con la inteligencia y en la lucha constante contra la barbarie. Ahora la extinción de la especie humana está dirigida por el poder oscuro, brutal. La confrontación actual se mueve entre la defensa de la vida, con la lucha por el cambio climático, y la codicia que lleva al mundo a la total extinción”.

En este acto de homenaje a Colombia y ante los problemas y retos a los que se enfrenta su país, el rector Ricardo Rivero ha reclamado al dirigente colombiano “un esfuerzo virtuoso, acciones políticas, económicas y sociales transformadoras, ampliadoras de las capacidades vitales, y no generadoras de discordias absurdas” que ayuden a la paz y a superar los procesos de violencia.

A su juicio, cuando las gentes se temen y se enfrentan, los conflictos crecen y el riesgo de incurrir en “graves equivocaciones” reaparece. “Así que, presidente, promovamos las energías limpias y también la paz, de verdad. Las energías renovables de Colombia no son sólo el viento, el sol, la tierra; son los inagotables talentos de un pueblo decidido a progresar por sus hijos, por los jóvenes que nos siguen y no deben heredar nuestras guerras. Esas energías se activarán si usted es capaz de unir, de integrar, de galvanizar todas las fuerzas, de entusiasmar con su proyecto”, ha apostillado.

En su discurso, el rector ha pedido al presidente Petro que siga el ejemplo de Mandela, “que supo conciliar y favorecer el entendimiento”, al tiempo que dedique sus esfuerzos en “lograr una América en la que nadie encarcele o torture por las ideas”.

“Usted, presidente, gusta de identificarse con el Premio Nobel García Márquez, a quien tanto admiramos por su obra. Que las energías renovables por las que el mundo conozca Colombia no sean las de las heridas, las penas antiguas, las del sufrimiento en silencio. Que la lucha contra el cambio climático incluya rebajar la temperatura del conflicto colombiano: lograr el entendimiento y el consenso sobre las grandes reformas. Ese será un legado memorable por el que aquí le recibiremos asombrados”, ha concluido.

Acta de concesión

Previamente, la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Ana María Martín Suárez, ha dado lectura al acta de la concesión de la Medalla al presidente Petro, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 27 de abril, en la que se destaca la “relevancia estratégica que Colombia tiene para la Universidad de Salamanca” y se marca como objetivo “seguir profundizando” en la ya de por sí intensa relación que el Estudio salmantino mantiene con este país.

Al finalizar el acto, los presentes han descubierto un vítor del presidente de la República de Colombia en el Claustro Alto del Edificio de las Escuelas Mayores, también en el Edificio Histórico.

Etiquetas
stats