La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Mañueco aprueba otros 900.000 euros para mejorar los accesos al Parque del Medio Ambiente de Garray, Soria

La Junta de Castilla y León ha aprobado otros 900.000 euros para los accesos al Parque Empresarialdel Medio Ambiente de Garray (Soria), el proyecto millonario con el que se intentó reconvertir la Ciudad del Medio Ambiente. La Junta financiará un amplio conjunto de actuaciones destinadas a modernizar y naturalizar los accesos del Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray. Los trabajos abarcarán la mejora de viales, iluminación, señalización, arbolado y zonas verdes, así como la limpieza de vegetación y residuos.

Esta inversión de 900.000 euros estaba destinada a la concesión de una aportación dineraria a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (SOMACYL), para financiar la mejora y naturalización de los accesos al Parque Empresarial. La Junta de Castilla y León ha destinado más de 14 millones de euros en este proyecto solo desde 2020.

En 2003 estaba previsto instalar un parque empresarial y residencial de lujo con paneles fotovoltaicos, calefacción de biomasa y 700 aparcamientos con puntos de carga para vehículos eléctricos, una Escuela Nacional de Equitación, piscina, hotel y campus tecnológico. El Tribunal Constitucional anuló en 2013 la Ley que autorizaba la Ciudad del Medio Ambiente porque este instrumento legal no era el adecuado, dado que se eliminaba la posibilidad de someterse a un control judicial. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria ordenó el derribo de la Cúpula de la Energía en 2014, así que la Junta de Castilla y León decidió elaborar un nuevo y actualizado proyecto, esta vez a través de un decreto que se publicó en 2015.

En el 2020 la Junta de Castilla y León retomó el proyecto tras lograr revivirlo mediante una nueva ley, que se olvidaba del pelotazo urbanístico diseñado originalmente y dejaba el proyecto en un polígono industrial y en un parque empresarial. Se anunciaron 4,5 millones para terminar tres de las siete cúpulas, que han acabado siendo insuficientes con unas obras que siguen su curso.

La Consejería de Medio Ambiente considera necesario retirar las isletas, cambiar tapas de registro, reparar y continuar las aceras del PEMA, acondicionar las glorietas de acceso, colocar cartelería e iluminación, sustituir el material dañado o que no cumpla las normas actuales, la reposición y renovación de luminarias, la aglomeración de accesos a los edificios de planta baja situados frente al aeródromo y la calzada en mal estado. También se modernizará la señalización, se retirarán los residuos y escombros, se limpiarán las calles y el yacimiento el Soto de vegetación, se colocarán parterres en las calles, se cambiará el arbolado en el aparcamiento y se crearán zonas verdes con revegetación y acondicionamiento en el aparcamiento y edificios cercanos.