CCOO denuncia una agresión a un educador del centro Zambrana y exige responsabilidades

EFE

0

El sindicato CCOO ha denunciado este lunes “otra agresión” a un educador en el centro de menores Zambrana, ha exigido responsabilidades a la Junta y a la empresa que gestiona el centro, Meridianos, y ha recordado que el número de agresiones físicas en lo transcurrido de año se ha calculado en ocho.

La Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León, en un comunicado, ha acusado a Meridianos de inacción y ha criticado “la ineptitud de la Consejería de Familia” ante “la falta de mejora de las condiciones de las personas trabajadoras en el centro de menores”.

El sindicato ha especificado que el pasado viernes 4 de julio, en el Centro de Menores Zambrana, se produjo una nueva agresión a un educador por parte de un interno en un contexto de mínimos, dado que, de nuevo, “la plantilla se encontraba sobrepasada” ante el incumplimiento de ratio de educadores.

Además de las ocho agresiones físicas contabilizadas por el sindicato en lo que va de 2025, esta organización se ha referido a “multitud de agresiones verbales, amenazas e insultos”. Ha recordado que el pasado abril CCOO ya advirtió a la Consejería de que las medidas propuestas (ahora ya implantadas) para mejorar la seguridad de las personas trabajadoras, “eran totalmente insuficientes”.

Según el sindicato la Junta anunció que estas medidas consisten en la implantación de dos nuevas figuras, Auxiliar de Control Educativo – TAI, que proclamaba que “estará presente de forma permanente en los espacios en los que los menores desarrollen sus actividades, al tiempo que tendrá capacidad de control y contención”, y la figura del personal de retén, estos últimos enfocados a cubrir las ausencias y bajas del personal.

“La Consejería de Familia ha invertido para ello un total de 800.000 euros, quedando así constatado de manera fehaciente que esta no era la solución para proteger a las personas trabajadoras del Centro, tal y como ya adelantó CCOO”, ha agregado el sindicato. En el comunicado, ha expuesto que sus reclamaciones consistieron en la creación de recursos específicos con una ratio adecuada, estipulando obligatoriamente que los profesionales que lleven a cabo la atención directa sean educadores sociales y no otros profesionales “que generan un problema de intrusismo laboral en el sector, además de la precarización del servicio”.

En el momento actual, la figura del retén ya no está activa, de manera que las ausencias o bajas de personas trabajadoras en el centro no se están cubriendo con esta nueva figura incorporada el pasado abril, dentro de una partida presupuestaria casi millonaria, ha considerado CCOO.

Por su parte, la entidad adjudicaría del servicio, Meridianos, “tampoco está llevando a cabo medidas óptimas para la protección de las personas trabajadoras”, que se ven abocadas a interponer denuncias en comisarías del cuerpo Nacional de Policía para verse protegidas y amparadas.