Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump siembra el caos global mientras recrudece la represión interna
La inaccesible residencia de Julio Iglesias calificada como una villa “del terror”
OPINIÓN | 'Europa, la hipocresía y la ofuscación', por Enric González

Así funciona el abono transporte único que empieza este lunes: ¿Cómo se usa? ¿Y dónde se compra?

Estación de Sants en una imagen de archivo.

Cristina G. Bolinches

17 de enero de 2026 22:49 h

0

Este lunes echa a andar el abono único de transporte, el primero que funciona para diferentes medios de toda España, porque permitirá usar trenes de Renfe –tanto de Cercanías, como de Rodalies y de Media Distancia–, así como autobuses de concesión estatal, a cambio de una tarifa plana mensual, que depende de la edad del usuario.

Se trata de un nuevo tipo de abono mensual que nace con el objetivo de facilitar el acceso al transporte público, pero con la duda de qué pasará con los servicios que operan las comunidades autónomas y los ayuntamientos, si incorporarán a este billete único sus servicios regionales y municipales de transporte, como el Metro o los autobuses municipales.

Resumimos las claves de este nuevo billete mensual para todo el territorio. 

¿Qué medios se pueden usar con el nuevo abono?

El nuevo abono único permite realizar, desde este lunes 19 de enero, viajes ilimitados en todos los autobuses de titularidad estatal y en los servicios de trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe, incluidos algunos Avant. Es decir, no están incluidos ni los autobuses municipales o de titularidad autonómica, ni el transporte en Metro.

El Ministerio de Transportes explica que se trata de un abono personal e intransferible que permite viajar sin límite durante 30 días. 

Hay que tener en cuenta que algunos medios, como ha ocurrido con otros abonos y descuentos puestos en marcha en los últimos años, hay que reservar plaza, para lo que es necesario un código localizador.

¿Cuántos tipos de abonos únicos hay? 

Hay dos tipos de abono, dependiendo de la edad del usuario del transporte público. 

Uno es para mayores de 26 años y otro para quienes nacieron a partir del 1 de enero de 2000. Estos últimos tienen que registrarse en la web del Ministerio de Transportes para certificar su edad.

¿Cuánto cuesta?

En el caso de los mayores de 26 años, 60 euros al mes. Hay que tener en cuenta que el abono es válido durante un plazo de 30 días.

Para los menores de esa edad el precio es de 30 euros mensuales. Como se ha indicado anteriormente, en el caso de estos últimos, hay que registrarse en la web del Ministerio de Transportes antes de comprarlo.

¿Dónde se compra?

Al igual que otros títulos, tiene que adquirirse en los canales de venta habituales de Renfe y de los operadores de autobuses estatales. Es decir, se puede comprar en las taquillas, máquinas de autoventa, webs y aplicaciones de los operadores. 

En la compra, se da a cada usuario un localizador, que hay que validar en el momento de reservar un viaje de Renfe Media Distancia o en los autobuses. También será necesario en el momento de adquirir el título de transporte, según explica el Ministerio. 

En el caso de los menores de 26 años, hay que registrarse en la web del Ministerio de Transportes para obtener un código de descuento que se canjea para obtener el abono único joven. 

Para los nacidos a partir del año 2000, el registro se abrió el pasado lunes 12 de enero. En las primeras 12 horas, se inscribieron cerca de 78.000 jóvenes. También están inscritos cerca de 15.000 menores de 14 años, que viajan gratis en todos los sistemas de transporte.

¿Cómo funciona el abono único?

Depende del tipo de transporte, porque hay que dar diferentes pasos, que resumimos. 

En el caso de los autobuses, puede utilizarse en todas las concesiones de transporte regular de viajeros por carretera competencia del Estado, para cualquier origen y destino. Conlleva una reserva por sentido y día (salvo que se anule), aunque en los trayectos de corta duración la empresa concesionaria puede permitir que se realicen hasta dos reservas por sentido en el mismo día.

Además, el Ministerio de Transportes indica que, en los autobuses, para la realización del viaje el usuario deberá obtener un título de transporte que estará asociado a cada abono único y deberá dirigirse a la empresa concesionaria o al canal de venta habitual a fin de obtener el título de transporte asociado. Las empresas concesionarias no pueden cargar gastos de gestión a los usuarios del abono, aunque sí se permite cobrar un euro por la emisión de tarjetas físicas.

En Renfe, hay diferencia entre Cercanías y Media Distancia. Si ha comprado el abono en los canales de venta de Cercanías o de Rodalies, se podrá acceder directamente validando la tarjeta en los controles de acceso de las estaciones de estos servicios. Si se ha adquirido a través de otros canales de venta, se deberá acudir a una máquina autoventa o taquilla para asociar el abono único en una tarjeta física, si no se dispone de una, el recargo será de un euro. 

En Media Distancia, para cualquier origen y destino, es necesario asociar el localizador del abono único a un bono de Media Distancia de Renfe a través de la página web del operador estatal. Además, puede usarse en algunos servicios de Avant, como los que unen Madrid con Salamanca; o A Coruña con Ourense. Por ello, hay que comprobar los Avant incluidos en el abono.

Además, en Media Distancia, no se pueden enlazar trenes consecutivos, por ejemplo, si entre las salidas de los trenes hay menos de 180 minutos. Tampoco se pueden realizar más de cuatro viajes de ida o vuelta con reserva de plaza el mismo día.

¿Hay condiciones de uso?

Sí. Hay varias. Por ejemplo, en el caso de reservar y no poder viajar, los autobuses se tienen que anular con 24 horas de antelación; y en Media Distancia, con 60 minutos. Tampoco se puede hacer más de una reserva por sentido en el mismo día (salvo trayectos cortos donde se permiten dos); ni, como se ha indicado, encadenar trenes consecutivos sin respetar los tiempos entre los trenes. 

El incumplimiento de las condiciones conlleva el bloqueo temporal del abono y, dependiendo del caso, la anulación del código de descuento personal que permite usarlo. Y si se reincide en el uso indebido (más de 20 incumplimientos en 12 meses) el abono quedará bloqueado.

Etiquetas
stats