Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Illa y Puente constituyen la nueva empresa de Rodalies y fichan al número dos del Metro de Barcelona para dirigirla

El president Salvador Illa y el ministro Oscar Puente se han reunido en el Palau de la Generalitat

Arturo Puente

Barcelona —
12 de enero de 2026 12:59 h

0

La esperada nueva empresa de Rodalies ya es una realidad, aunque le quedan meses para entrar en funcionamiento. El president de la Generalitat, Salvador Illa, y el ministro de Transporte, Oscar Puente, han firmado este lunes lo estatutos que constituyen la nueva compañía, integrada en el grupo Renfe y sobre la que la compañía estatal tendrá el control con el 50,1% de las acciones, pero en la que también entrará el Govern con el 49,9% del control. Para dirigir la nueva compañía, Illa y Puente han fichado a Òscar Playá, un hombre con gran experiencia en transporte y que venía de ser número dos en el metro de Barcelona.

Aunque la presidencia de Rodalies de Catalunya la ostentará la propia consellera, Sílvia Paneque, Playà será el máximo responsable de la gestión de una compañía que nace con el reto de revertir las deficiencias y problemas que arrastra el servicio en las últimas décadas.

La empresa contará además con un consejo de administración, en el que habrá cuatro consejeros de Renfe y cinco de la Generalitat. Por la parte catalana, además del director general, el Govern sigue confiando en Pere Marcías, el actual comisionado, también incorpora a la leridana Teresa Torres, que ya es directiva de Renfe, y, con el apoyo de ERC, coloca al exsecretario de movilidad en tiempos de Pere Aragonès, Marc Sanglàs. Puente, por su parte, designa a cuatro directivos de la casa: Marta Torralvo Liébanas, Miguel Ángel Vicente, Luis Manuel Suárez y Raquel González Hernández, como representante del comité de empresa.

El objetivo de ambos gobiernos es reimpulsar el servicio catalán de Cercanías, una red medular para la movilidad de medio millón de personas al día que, sin embargo, tiene frecuentes incidencias y retrasos, con sonadas crisis como la que causó el caos en marzo de 2025. El pacto de investidura con ERC incluye el “traspaso” del servicio a Catalunya, un proceso que comporta diversos pasos, entre ellos la creación de un operador participado por la Generalitat. Es así como ha acabado surgiendo Rodalies de Catalunya SME, SA. de la que hoy Illa y Puente han firmado la constitución y sus estatutos.

El president de la Generalitat ha celebrado la “noticia positiva” en materia ferroviaria para comenzar el año. “Dijimos que cumpliríamos con los acuerdos de Rodalies y lo estamos consiguiendo. Acordar y cumplir es una forma de entender la política que genera más beneficios a la ciudadanía que la confrontación”, ha destacado Illa. Según ha indicado el jefe del Govern, la nueva empresa de Rodalíes es “un cambio de paradigma” y se basa en “la gestión cercana”.

Además, Illa ha remarcado que la actuación del Govern no se queda únicamente en el cambio de gobernanza, sino también en más inversión y mejor material rodante. De hecho, Rodalies está a la espera de la entrega de 200 nuevos trenes, fabricados en la planta catalana de Alstom.

“Creo firmemente en la descentralización para gestionar temas complejos. Las dos administraciones perseguimos mejorar la atención que damos a los usuarios e invertir en una red de transporte”, ha asegurado el ministro Puente, que ha asegurado que con la firma se cumple con el acuerdo de investidura con ERC. El titular de Transportes ha destacado que todos los trabajadores mantendrán sus convenios laborales y todos los derechos adquiridos, que fue uno de los grandes escollos que emergieron durante la negociación para el traspaso de Rodalies.

A falta de revisar los estatutos, que se elevarán a públicos a lo largo de esta semana, la nueva empresa constituida introduce varios cambios en el acuerdo inicial alcanzado entre el PSC y ERC. Inicialmente, se pactó un traspaso que suponía la constitución de un operador desligado de Renfe, que incorporará a los trabajadores por subrogación y que tomara el control del material de Renfe. Pero finalmente ERC acabó pactando una empresa mixta, siempre y cuando quedará claro el dominio de la Generalitat sobre la estructura.

Esta primacía del Govern catalán es una incógnita, pues Renfe mantiene la mayoría accionarial, pero también, como se desprende de los nombramientos, los consejeros con trayectorias ligadas al gigante ferroviario español son mayoría en el nuevo órgano de administración de Rodalies.

No operará hasta tener la ficha de seguridad

La nueva compañía nace pero aún no está lista para comenzar a operar los trenes, pues le falta de un requisito esencial, como es conseguir la ficha de seguridad europea. Fuentes del Govern explican que obtener este certificado no debería demorarse más allá de 2026 porque, pese a que el proceso para nuevas operadoras ferroviarias puede durar hasta tres años, en su caso acuden como división del grupo Renfe, lo que agiliza los trámites.

Otro de los procesos que debe acabar el Govern y Renfe es el inventario de material, fijo y móvil sobre el que tomará posesión la nueva compañía. Este enorme listado lleva meses en proceso y podría estar listo en las próximas semanas, según esas mismas fuentes.

Cuando estos dos últimos flecos estén resueltos, la empresa estará plenamente preparada para comenzar a operar la red, un cambio de operador que se hará de golpe en el conjunto de líneas y trenes de todo el sistema de Cercanías. La nueva empresa operará en paralelo a Ferrocarrils de la Generalitat, que tiene su propia red.

Etiquetas
stats