La plataforma por la integración de Valladolid publica el informe que veía viables las obras simultáneas en Arco de Ladrillo y Ariza
La plataforma por la integración de Valladolid ha publicado este lunes el informe que veía viables unas obras simultáneas en Arco de Ladrillo y Ariza. El informe, avanzado por El Norte de Castilla y firmado por Félix del Cura, exjefe de Gabinete de Tráfico y técnico superior de Tráfico, concluye que las obras de remodelación de la Estación Campo Grande y de los tres pasos inferiores en la Avenida de Irún (Ariza) no producirían “ninguna variación apreciable en los actuales niveles de servicio de la circulación” si se realizan simultáneamente todas las obras o en tiempos distintos.
“Las mínimas variaciones de los índices de congestión —que se pueden producir en algunas intersecciones de las rutas por las que circulen los camiones utilizados en las obras— no tienen por qué afectar a las vías perpendiculares o vías adyacentes, si se implantan los adecuados planes horarios de tráfico en cada intersección”, suscribe Del Cura en su informe, fechado a 12 de diciembre de 2025.
La asociación ha reclamado que el Ayuntamiento “deje de usar informes alarmistas” y pide firmar un nuevo convenio de integración ferroviaria, después de que se haya disuelto el de 2017. También pone en valor la necesidad de ejecutar los pasos de Ariza de manera “inmediata”. “Estamos en 2026 y han dejado caer el Convenio basándose en falsedades. Han cambiado un proyecto que tenía dinero, fecha y máquinas listas (Ariza) por un dibujo a futuro que nadie sabe cuándo llegará. El soterramiento es, a día de hoy, una quimera sin ningún proyecto presentado”, ha publicado la plataforma a través de la comunidad 'Aldea Pucela'.
De hecho, este túnel entre las calles Hípica y Adolfo Suárez es el más “necesario” para Félix del Cura, puesto que mejoraría el tráfico rodado y sería “el que menos problemas ocasionaría a la movilidad urbana de la ciudad durante su construcción”.
El técnico municipal asegura que desconoce los motivos por los que se eliminó un carril de acceso al cruce de Paseo del Arco de Ladrillo con el paseo de Hospital Militar, aunque lo califica como un “error”, puesto que ha reducido la capacidad de la principal conexión de la estación de tren con la zona urbana del norte y oeste de la ciudad y con el aeropuerto de Villanubla.
Del Cura explica en su informe que lleva años poniendo el foco en la necesidad de un paso inferior para vehículos bajo el ferrocarril entre las calles Hípica y Adolfo Suárez, que permitiría mejorar la comunicación entre Parquesol y Delicias y otras áreas intermedias.