La portada de mañana
Acceder
Vox rentabiliza su salida de los gobiernos autonómicos con el PP
La Fórmula 1 que no iba a costar “ni un euro”: Ayuso sigue la estela de Camps
OPINIÓN | 'Un país sin rumbo', por Enric González

El PSOE solicita al Ayuntamiento de Valladolid que la intervención en el Esgueva se ejecute con fondos propios

César Aldecoa

Valladolid —
3 de julio de 2025 11:38 h

0

El Grupo Municipal Socialista ha advertido de la “intención” del Ayuntamiento de Valladolid de desviar 380.000 euros de la empresa municipal Aquavall para acometer las intervenciones de renaturalización previstas en el Esgueva. Los socialistas han explicado que en el consejo de administración del pasado 27 de junio, la oposición junto con técnicos municipales de Aquavall forzaron al equipo de gobierno a retirar el asunto del punto del día.

El concejal socialista, Luis Vélez, ha señalado que se trata de “un nuevo intento de descapitalizar la empresa” con el que “pretendían pagara esa intervención”. Insisten en que la actuación es “necesaria” pero debe costearse con fondos propios del Ayuntamiento. “Aquavall debe destinar los beneficios a inversiones en el mantenimiento y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento”, ha puntualizado Vélez.

La actuación prevista en el Esgueva contempla la retirada de basura, plásticos y enseres, con especial atención a la flora y fauna del cauce del río. “Lo que le pedimos al gobierno municipal es que la licite de forma inmediata, tiene fondos y recursos para ello, no tiene sentido sacar el dinero de Aquavall”, ha añadido el concejal.

Este punto fue retirado del orden del día, pero el concejal de Medio Ambiente y presidente de Aquavall, Alejandro García Pellitero, ha argumentado, en palabras de Vélez, que “se justificará más”. El PSOE rechaza que se tenga que justificar y reitera que debe ser el Consistorio quien se encargue de costear estas obras.

El Ayuntamiento señala que Aguavall es una empresa municipal

El Ayuntamiento de Valladolid ha aclarado, en un comunicado, que “este tipo de actuaciones a las que hace referencia hoy el Grupo Municipal Socialista están recogidas en el objeto social de Aquavall”. Señala también que la “interpretación realizada por el PSOE se entiende que obedece exclusivamente a su labor de oposición referente a cualquier proyecto beneficioso para la ciudad”.

Por último, insiste, en este comunicado, que “Aquavall no es una entidad que tenga vida propia, sino que es un ente dependiente del Ayuntamiento que puede ejecutar conforme a su objeto social las intervenciones sin que con ello se produzca descapitalización alguna en la empresa”.