El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha exigido la dimisión de la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez (PP), a la que atribuye una falta de previsión en la gestión de las filtraciones de agua que han obligado a suspender un partido oficial de baloncesto del CBC Valadolid en el Polideportivo Pisuerga el sábado día 1 de noviembre.
Según el PSOE, el Gobierno municipal “ha reaccionado tarde” al iniciar recientemente una actuación provisional de urgencia para reparar la cubierta, ocho meses después de conocer el estado de las instalaciones. Los socialistas han apuntado que la medida llega “tarde y se queda corta”, y han reclamado a Martínez asumir responsabilidades políticas por la suspensión del encuentro.
En un comunicado, el concejal socialista Juan Carlos Hernández ha señalado que el PP incluía en su programa electoral la reparación y actualización de la cubierta del Pisuerga, pero que no fue hasta octubre de 2024 cuando el equipo de Gobierno encargó un informe técnico, cuyos resultados se conocieron en febrero de 2025. “Ha sido el pasado 29 de octubre cuando se anunció el inicio de una actuación provisional de urgencia”, ha explicado Hernández, quien sostiene que la demora ha provocado “perjuicios deportivos y económicos para el club y daño a la imagen de la ciudad”.
El edil ha afirmado que el informe técnico se encargó 16 meses después del inicio del mandato y recuerda que ya en abril de la temporada anterior se habían detectado goteras durante un partido frente a Cantabria. “¿Por qué no se actuó entonces con carácter de urgencia?”, ha apuntado Hernández.
El Grupo Socialista también ha criticado la previsión presupuestaria para 2026, que incluye una partida de 1,3 millones de euros para la cubierta del polideportivo. Según los socialistas, la cantidad no cubriría el coste total de la actuación, estimado en más de 1,7 millones, al haberse recortado la inversión prevista inicialmente para la instalación de placas fotovoltaicas.
“Valladolid necesita planificación, licitación inmediata y una ejecución integral que cierre definitivamente este problema”, ha apuntado Hernández, quien también considera que la sanción federativa derivada de la suspensión del partido “no debería recaer en el club ni en la afición”.
El grupo municipal ha indicado además sus críticas a la obtención del título de “Ciudad Europea del Deporte”, que consideran un reconocimiento “meramente simbólico”, y han reprochado al Gobierno local haber priorizado la imagen frente al mantenimiento de las instalaciones deportivas.
Por todo ello, el PSOE ha pedido la dimisión de la concejala de Deportes y reclama al alcalde que impulse cuanto antes la licitación de la obra integral de la cubierta del Polideportivo Pisuerga con una dotación económica suficiente para resolver el problema de manera definitiva.
El Ayuntamiento culpa del estado del polideportivo al anterior equipo de Gobierno
Tras conocerse la suspensión, desde el Ayuntamiento se mandó a los medios de comunicación un escrito en el que lamentaba la situación y justificar su actuación en el pabellón. “En todo caso se trata de un problema heredado de legislaturas pasadas que ahora el actual equipo de gobierno está solventado con la mayor agilidad posible”, aseguraban tras llevar dos años y medio al frente del Ayuntamiento.
Asimismo, precisaron que el 29 de octubre el Ayuntamiento inició un procedimiento administrativo para llevar a cabo una reparación puntual y provisional de las goteras en el pabellón, que estará licitado y adjudicado la próxima semana. Los trabajos consistirán en aplicar una pintura plástica mediante imprimación en los puntos que se consideran críticos.
Este lunes día 3, se aprobó el presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes para el año 2026, que contempla una partida de 1,3 millones de euros para la sustitución de las tres cubiertas (pista central, frontón y gimnasio). En este sentido hay que resaltar que el proyecto que engloba a dichas cubiertas ya ha sido redactado y entregado en este año 2025.
La concejala de Deportes, tras aprobarse el presupuesto, aseguró que acudirá al siguiente partido de baloncesto tras no poder acudir en el de la suspensión al tener la gala de clausura de la Seminci. “Muchos me conocen, también de mi etapa de deportista, y ser cobarde y no enfrentar a los problemas no va con mi manera de ser. Si yo no hubiera tenido al Seminci hubiera acudido al partido de baloncesto”, apuntó.
“A sabiendas de que hay movilizaciones, que se van a abrir paraguas y va a haber pitos, en el siguiente partido de baloncesto allí estaré porque me gusta dar la cara y no me gusta eludir responsabilidades”, ha apostillado.
El club remitirá al Ayuntamiento la multa de la Federación
El sábado, los colegiados del encuentro entre del UEMC CB Valladolid y Cultural y Deportiva Leonesa, partido de Segunda FEB, decidieron suspender al entender que la seguridad e integridad física de los jugadores de ambos equipos corría peligro. La suspensión del encuentro traerá consigo una multa de la Federación Española de Baloncesto que se remitirá al Ayuntamiento, como propietario de las instalaciones, de las que el club de baloncesto es inquilino.
Según ha explicado a los medios el presidente del club vallisoletano, Lorenzo Alonso, hace diez años que se solicitó al Ayuntamiento de la ciudad el recambio de las cubiertas de un polideportivo que se inauguró en 1982 y que se han ido deteriorando con el tiempo, hasta el punto de no poder jugar, ni en la pista principal, ni en el frontón, que sufre aún un mayor número de filtraciones.
Aunque las obras para colocar nuevas cubiertas se han incluido en los presupuestos municipales para 2026, “se ha tenido que llegar a este extremo para comprobar que era algo acuciante”, aseguró Alonso en declaraciones recogidas por EFE, quien ha lamentado el perjuicio producido por esta situación, tanto desde un punto de vista económico, como de imagen pública en un encuentro que concentro a más de 3.000 personas, algunas de ellas, aficionados visitantes.
Durante la semana, se han mantenido conversaciones entre entidad y el área de Deportes del consistorio, tanto con la concejala, Mayte Martínez, como con el gerente de la Fundación Municipal de Deportes, para abordar este asunto, que trae cola desde hace ya varios años.
“Estábamos rezando para que no lloviese, pero el tiempo no ha acompañado, y las continuas lluvias han hecho que resultara imposible poder jugar, por el bien de los deportistas”, aseguró Lorenzo Alonso, quien solicitará a la federación una nueva fecha para la celebración del duelo autonómico.
Y ha destacado la comprensión y empatía del equipo leonés ante la situación, que había atraído a varios centenares de aficionados hasta Valladolid para disfrutar de esa rivalidad deportiva, a quienes se devolverá el precio de la entrada, en el caso de que no pudieran asistir al que se programe con posterioridad, al igual que a los seguidores morados.
Alonso ha indicado que, hasta que puedan llevarse a cabo las obras para la instalación de las nuevas cubiertas, se van a cubrir con pintura plástica las goteras, como “parche” para que el Pisuerga pueda seguir acogiendo los compromisos ligueros, algo que se podía haber ejecutado antes, y que hubiera evitado lo sucedido.