Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide 34 años para cada uno de los exviceconsejeros de Economía, Rafael Delgado y Begoña Hernández, por el caso 'Perla Negra'

Edificio de la Junta de Castilla y León, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), sede de las empresas públicas.

Laura Cornejo

0

El PSOE de Castilla y León, acusación particular en el caso 'Perla Negra', pide 34 años de prisión para cada uno de los dos viceconsejeros de Economía, Rafael Delgado y Begoña Hernández. Se trata de las penas más altas que solicita y que en conjunto suman 221 años para todos los acusados.

En su escrito de calificación provisional explicitan que, además de las penas de prisión, Delgado y Hernández deberán quedar inhabilitados para el desempeño de empleo o cargo público durante 105 años y además deberán hacer frente cada uno a una multa de 56 millones de euros. Los socialistas piden también penas altas para los empresarios que presuntamente formaron parte de la trama que amañó el concurso e infló el precio del edificio de la Consejería de Economía conocido como Perla Negra y que compraron los terrenos del Polígono de Portillo para revenderlos por un precio muy por encima del de mercado a la Junta de Castilla y León.

Así para Alberto Esgueva, también imputado en la Trama Eólica como Rafael Delgado, y alto cargo de la Junta de Castilla y León en el momento de los hechos, solicitan 22,5 años de cárcel, inhabilitación y 56 millones de multa; para uno de los propietarios de la promotora del Perla Negra (Urban Proyecta PM3), Germán José Martín Giraldo, 22 años, inhabilitación y 56 millones de multa; para Ángel Román Montes, también de Urban Proyecta PM3, 18 años de cárcel y multa de 56 millones; al empresario propietario de terrenos en el polígono, Francisco Esgueva y hermano de Alberto Esgueva, 14,5 años de prisión y 26 millones de multa; al que fue consejero delegado de la empresa pública Gesturcal, Juan Carlos Sacristán Gómez, 11,5 años de cárcel y multa de 30 millones y las mismas penas y multas para el que fue director gerente de Gesturcal, Salvador Molina y para el director de financiero de Gesturcal, Francisco Armero.

Por su parte, los empresarios Luis Antonio Recio García, Carlos González Maestro y Luis Ángel Rodríguez Herrero, se exponen a condenas de 10,5 años y multas de 26 millones.

Además de estas multas millonarias, el PSOE pide indemnizaciones de 25,4 millones por la pérdida patrimonial derivada de la operación del Perla Negra, de la que serían responsables de forma conjunta y solidaria Rafael Delgado, Begoña Hernández, Juan Carlos Sacristán, Germán José Martín, Ángel Román, Salvador Molina, Francisco Armero y Alberto Esgueva, y 25,3 por la pérdida patrimonial derivada de la adquisición de suelo para el polígono de Portillo, de la que responderían Rafael Delgado, Begoña Hernández, Juan Carlos Sacristán, Germán José Martín, Ángel , Román, Luis Antonio Recio, Carlos González Maestro, Luis Ángel Rodríguez Herrero y Francisco Esgueva.

Tráfico de influencias, revelación de secretos, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, prevaricación continuada y cohecho son los delitos que se manejan en el marco de lo que el PSOE considera una organización criminal.

La causa, declarada de especial complejidad y que llegó a tener casi 30 imputados entre los que destacaban altos cargos de la cúpula de Economía de la Junta de Castilla y León afronta así su fase final antes del juicio.

Etiquetas
stats