Castilla y León continúa con seis incendios graves, dos de ellos activos desde hace 19 días

EFE

27 de agosto de 2025 09:03 h

0

Dos de los seis incendios de nivel 2 de gravedad, el máximo previsto en los protocolos de emergencia, permanecen activos en Castilla y León desde el pasado 8 de agosto, hace 19 días, en concreto los de los municipios leoneses de Fasgar y Anllares del Sil, este último complicado anoche tras nuevas reproducciones causadas por el viento y que obligó a desalojar la población de Anllarinos del Sil. En total han sido 23 localidades de las provincias de Zamora y León las que han permanecido desalojadas y sus habitantes han pasado una noche más fuera de sus casas pese a la buena evolución experimentada por la mayoría de los incendios en esas dos provincias.

Sobre la situación de los incendios forestales a primera hora de la mañana, el portal de información de la Consejería de Medio Ambiente detalla que los seis incendios en máximo nivel de gravedad son los de Fasgar, Anllares del Sil, La Braña, Colinas del Campo de Martín Moreno y Garaño, todos ellos en la provincia de León, y el de Porto, en la provincia de Zamora, pero que ya ha cruzado el límite provincial con León.

Además, actualmente son cuatro los incendios en nivel 1 de gravedad, el siguiente en la escala, con tres de ellos en León: Llamas de Cabrera -también activo desde el 8 de agosto-, Barniedo de la Reina y Gestoso, mientras que en Palencia sigue en esa situación el fuego de Cardaño de Arriba.

Por último, completan la lista de incendios activos pero en nivel 0 diez fuegos, entre ellos dos de los más graves y extensos de este agosto, que estuvieron en nivel 2 y ahora parecen más controlados, en Yeres (León) -que arrasó Las Médulas desde el 9 de agosto-, y en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que comenzó el 10 de agosto, atravesó el límite provincial de León y causó la muerte a dos voluntarios que luchaban contra las llamas en Nogarejas (León).

Realojados los cinco pueblos que permanecían evacuados por el incendio de Porto

Los cinco pueblos zamoranos que habían sido evacuados el lunes por el incendio de Porto (Zamora), cuatro de ellos por segunda vez ante el avance de las llamas, han sido realojados este miércoles por la tarde, aunque deberán permanecer confinados en sus casas.

Se trata de las localidades de Escuredo, que era la primera vez que era evacuada, y de San Ciprián, Coso, Rábano y Barrio de Rábano que la semana pasada también habían pasado cinco noches evacuadas, según ha informado el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de los incendios de Zamora.

La vuelta de los vecinos a sus casas , acordada por el Cecopi a la siete de la tarde de este miércoles, lleva aparejada además de la reapertura de las carreteras que permanecían cortadas al tráfico en la comarca zamorana de Sanabria por el incendio, a excepción de la ZA-103 entre San Martín de Castañeda y la Laguna de los Peces.

El realojo se produce horas después de que esta mañana los reyes de España visitaran la zona, conversaran con alguno de los vecinos afectados y con el puesto de mando avanzado para saber la situación actual de ese incendio que ha quemado más de 20.000 hectáreas desde el pasado 14 de agosto, tras iniciarse a causa del rayo de una tormenta. El fuego afecta también a la provincia vecina de León, a la zona de La Baña, cuya población también está confinada por el incendio.

Carreteras cortadas

Doce secundarias continúan cortadas este miércoles como consecuencia de los incendios forestales, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). La mayoría se encuentran en la provincia de León, donde la circulación permanece cortada en ambos sentidos en la CL-626 entre Los Barrios de Luna y Otero de las Dueñas; la LE-126 entre Castrohinojo y La Baña; la LE-4212 entre Cariseda y Chano; la LE-4503 entre Vega de Caballeros y Portilla de Luna; la LE-5228 entre Bouzas y Corporales; la LE-5330 entre Igüeña y Colinas del Campo de Martín Moro; y la LE-7311 entre Nogar y Castrillo de Cabrera.

Además, en esta misma provincia, otras dos carreteras permanecen cerradas en sentido creciente a la kilometración: la LE-4517 entre Mora de Luna y Sagüera de Luna y la LE-4523 entre Otero de las Dueñas y Piedrasecha. Por su parte, en Zamora están cortadas, en ambos sentidos, la ZA-103 a su paso por San Martín de Castañeda y la ZA-P-2661 entre Valdespino y Rábano de Sanabria, mientras que la ZA-V-2645 entre Trefacio y San Ciprián está cortada en sentido creciente a la kilometración.