Castilla y León continuará con la reintroducción del lince en el Cerrato tras atropello de una hembra
La Junta de Castilla y León continuará con el programa de reintroducción del lince ibérico en el Cerrato palentino tras la muerte por atropello de una hembra, un suceso que no alterará los planes de repoblación de esta especie en la comunidad.
“Era un riesgo que sabíamos que existía”, ha afirmado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en declaraciones a los periodistas en Palencia.
Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha calificado el suceso de “muy triste”, pero ha asegurado que el proyecto sigue adelante con el respaldo de la Junta y con nuevas incorporaciones para compensar las pérdidas.
“Vamos a seguir trabajando para traer más ejemplares desde los centros de cría de España y Portugal y gracias a la colaboración con Castilla-La Mancha, que ya ha cedido un lince”, ha indicado.
La ejemplar atropellada, una hembra llamada Vouga, formaba parte del grupo de linces liberados en el Cerrato este año, en el marco del programa que busca ampliar las áreas de presencia del lince ibérico en la Península Ibérica.
El hecho de que se tratara de una hembra afecta directamente a los objetivos de reproducción y asentamiento de la especie en el territorio, como ha reconocido el consejero.
Pese a ello, Suárez-Quiñones ha insistido en que la idoneidad del medio y el consenso social con todos los grupos de interés justifican la continuidad del proyecto en la comarca palentina del Cerrato.
También ha pedido precaución a los conductores que circulen por las zonas donde se han producido las sueltas, aunque ha reconocido que se trata de un accidente y es muy difícil de evitar, porque siempre hay que priorizar la seguridad de las personas.