Muere atropellada una hembra de lince ibérico de los ocho ejemplares reintroducidos en Palencia
Una hembra de lince ibérico, de nombre 'Vouga' y que junto a otros siete ejemplares fue liberada el pasado abril en la comarca del Cerrato palentino dentro del programa de reintroducción de la especie en Castilla y León, ha muerto atropellada en la carretera.
El animal fue atropellado durante la madrugada de este pasado domingo en la carretera provincial P-412, entre las localidades palentinas de Villalaco y Cordovilla la Real, y localizado por agentes medioambientales y técnicos del proyecto gracias al geolocalizador por satélite.
Según ha detallado la Junta en un comunicado, el ejemplar se correspondía con 'Vouga', una hembra procedente del centro de cría de Silves, en Portugal, que fue liberada el pasado abril.
Reintroducción
Se trata de uno de los ocho ejemplares que han sido liberados hasta la fecha en el área de reintroducción en el Cerrato palentino. A lo largo de este lunes se realizará la correspondiente necropsia en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos.
La Junta ha recordado que, desde el inicio del proyecto, se identificaron los puntos negros del área de reintroducción, fundamentalmente en la P-405 y P-412, mediante trabajos de inventario y seguimiento, para evitar los atropellos, principal causa de mortalidad no natural de las poblaciones de lince en España.
Por ello, de forma previa al inicio del proyecto, se realizaron trabajos de desbroce en las zonas de dominio público en la carreta P-405, con el objetivo de mejorar la visibilidad y la seguridad vial.
Actualmente se encuentra en tramitación el proyecto de vallado de la carretera P-405 en torno a seis y ocho kilómetros, además de un proyecto de señalización en la P-405 y P-412. También se colabora con la Demarcación de Carreteras del Estado adaptando distintos tramos de vía, tanto de la A-62 como de la A-67, o realizando la limpieza y desbroce de zonas de dominio público para evitar el refugio de conejos y linces.
0