Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León multiplica el gasto por cuatro para poner 10 helicópteros medicalizados pero sube la edad media de la flota a casi 19 años

Helicóptero de Emergencias de Castilla y León.

Alba Camazón

Valladolid —
29 de octubre de 2025 09:06 h

1

Ya lo anunció el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el último debate del estado de la Comunidad: compraría seis nuevos helicópteros para que hubiera uno por provincia y otro en el Bierzo (y otro de reserva). Lo haría a pesar de que no había conseguido aprobar los Presupuestos de 2025 y con el recelo de parte de la oposición. Este mes de agosto se ha adjudicado el contrato a la única empresa que se ha presentado —que es la misma que ya tuvo el anterior contrato pero cuyo nombre ha cambiado—, que además ha obtenido la máxima puntuación en todos los criterios fijados.

La oferta que ha aceptado la Consejería de Sanidad —que dirige el 'popular' Alejandro Vázquez— es de una flota total de 18,97 años de media, muy por encima de lo que brindó en el anterior contrato, de 2021. Sin embargo, un cálculo grueso permite ver que el coste por helicóptero y año casi se ha duplicado de una licitación a otra: 1,49 millones por helicóptero al año en 2024 frente a 2,97 millones en 2027, el primer año completo en que se prevé que operen todos los helicópteros.

Preguntada por la antigüedad de los helicópteros, la Consejería de Sanidad defiende que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) únicamente exige el mantenimiento en vigor del certificado de aeronavegabilidad, lo que supone el cumplimiento de una serie de programas de mantenimiento y controles, tanto internos como de la propia Agencia, “que garantizan los mismos estándares de seguridad en las operaciones de las aeronaves, con independencia de su antigüedad”.

Este nuevo contrato ha sido adjudicado a una Unidad Temporal de Empresas (UTE) que comparte el mismo nombre: Avincis. La Gerencia Regional de Salud le ha asignado el contrato por 95,4 millones de euros para los próximos tres años y cifra en más de 174 millones el valor estimado del contrato si se prroroga otros dos ejercicios. El personal al mando pasará de 49 trabajadores (comandantes, copilotos, mecánicos, médicos, enfermeros y el director médico) a 154 (se ha multiplicado la plantilla y se ha añadido una nueva figura profesional) en los próximos tres años, según la documentación oficial.

Los claroscuros del contrato

Este julio, el portavoz del Ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo, calculaba que se pondrían los tres primeros helicópteros en El Bierzo, Ávila y Soria durante este 2025 y los tres restantes en Zamora, Palencia y Segovia en los primeros meses de 2026. Según la adjudicación, finalmente se ejecutará la primera fase el 1 de enero de 2026 y la segunda, en el segundo semestre. El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) valora positivamente esta ampliación, que permitirá reducir los tiempos de respuesta, algo que “aplauden” desde el SLTA. De hecho, cada helicóptero pasa de cubrir 23.561 kilómetros cuadrados a 9.422, y la ratio por habitante se reducirá de 600.000 a 240.000 personas por helicóptero. Sanidad espera que el tiempo máximo de respuesta esté entre 20 y 30 minutos, según la memoria del contrato. “Esto nos coloca en el estándar de países como Alemania, que debe responder en 15 minutos por Ley”, afirma el coordinador general de SLTA, Enrique Durán.

Sin embargo, también cree que este contrato tiene claroscuros, como que no obliga a la empresa a proporcionar helicópteros nuevos: La flota no se modernizará, todo lo contrario, puesto que la edad media de los helicópteros pasará de 12,89 a 18,97 años. De hecho, en esta ocasión la empresa se ha negado a facilitar información individualizada de la edad de sus helicópteros, como sí hizo en 2021. “Sabemos que el helicóptero que irá a Ponferrada es de segunda mano y viene de Suecia y ese es relativamente moderno, pero los otros dos que ya se han recibido son más viejos y tienen peores características de vuelo. El número de serie es anterior a los cuatro helicópteros que ya teníamos, así que deducimos que son el mismo modelo pero una versión inferior”, explica el responsable sindical, que pide a la Junta de Castilla y León que ponga parámetros para evitar el envejecimiento de la flota.

Los aparatos sanitarios sí que son, según la licitación, más modernos: los diez respiradores tienen menos de un año, nueve desfibriladores tienen menos de un año y otro desfibrilador, menos de dos años. elDiario.es se ha puesto en contacto con la empresa para recabar su postura sobre la situación laboral y de su flota pero no ha querido atender a este medio.

El SLTA denuncia también que esta empresa (que tiene la mayor parte de las licitaciones públicas del sector) tienen los sueldos congelados desde hace diez años. El salario mínimo anual según el convenio oscila entre 13.300 euros (para el personal de Enfermería) y 29.040 euros (para los pilotos del helicóptero). El salario mínimo de un médico que trabaje en el helicóptero es de 17.125 euros anuales. Ante esta situación, los trabajadores de la empresa Avincis continúa en huelga desde el 1 de julio.

El sindicato reprocha que el helicóptero de Valladolid todavía no cuente con un hangar y pase las intempestades metereológicas al aire libre. Cuando elDiario.es se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad para preguntar por esta cuestión, se remite al contrato de licitación, en el que no se habla específicamente de esta cuestión.

Etiquetas
stats