Castilla y León vacunará contra gripe a los menores de entre cinco y ocho años

EFE

0

Castilla y León ampliará en la próxima campaña la vacunación contra la gripe a la población infantil entre cinco y ocho años, que se suma al grupo de entre seis y 59 meses de anteriores temporadas, según recoge la orden de la Consejería de Sanidad que publica este jueves el boletín oficial de esa comunidad, el Bocyl.

Desde la temporada 2023-24, el calendario de vacunaciones e inmunizaciones sistemáticas a lo largo de la vida de las personas para la Comunidad de Castilla y León se incluyó ya la vacunación frente a gripe en población infantil de 6 a 59 meses, de acuerdo a informe aprobado por la Comisión de Salud Pública nacional. En la orden se explica que ahora se ha revisado de nuevo el calendario de vacunaciones para ampliar la edad de vacunación frente a gripe en la población infantil hasta los 8 años.

Ahora, se revisa y se amplia esa vacunación siguiendo el mismo informe ya que al estudio de coste-efectividad se añaden los efectos indirectos de la vacunación infantil, demostrados en el contexto de la educación primaria en Reino Unido, donde la vacunación frente a gripe se extendió hasta los 11 años, observando que las visitas acumuladas a urgencias por problemas respiratorios, las hospitalizaciones confirmadas por gripe y los ingresos en unidades de cuidados intensivos fueron sistemáticamente menores.

Otras estimaciones llevadas a cabo para otros países ponen igualmente de manifiesto, que la principal causa de gasto como consecuencia de la gripe son los costes indirectos debidos a pérdida de productividad (en términos de absentismo, presentismo, tiempos perdidos en desplazamientos y consultas).

“Por consiguiente, la prevención del contagio de la gripe supone un gran impacto en la disminución de la carga de esta enfermedad y, por tanto, una disminución de los costes, tanto directos como indirectos, siendo ambos especialmente relevantes para la Administración Pública”, analiza la orden.

Por todo lo anterior, se considera justificada la inclusión de la vacunación sistemática con vacuna viva atenuada de gripe en los niños de 5 a 8 años en el Calendario de vacunaciones e inmunizaciones para toda la vida en Castilla y León, con pauta de una sola dosis, salvo que sea grupo de riesgo menor de 9 años, en cuyo caso se aplicarán 2 dosis separadas por 4 semanas si es la primera vez que se vacuna. La Consejería indica que esas modificaciones propuestas no pueden ser pospuestas ya que es necesario planificar la próxima campaña de vacunación frente a gripe teniendo en cuenta la población diana a la que va dirigida.

En la orden se recoge que las vacunas del calendario sistemático de la comunidad son gratuitas y se recuerda que los profesionales de enfermería de los centros sanitarios donde se desarrolle la vacunación e inmunización, públicos y privados autorizados, registrarán y administrarán las vacunas y productos inmunizantes a las personas de la población diana conforme al Calendario de Vacunaciones e Inmunizaciones Sistemáticas a lo largo de la vida de las personas para la Comunidad de Castilla y León.