Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

El Colegio de Ingenieros de Montes reclama una “mayor atención durante todo el año” para “la prevención”

Labores de extinción del incendio forestal declarado en San Esteban de Nogales (León).

EFE

0

El Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León ha mostrado este miércoles su preocupación por los vecinos afectados por los incendios forestales que asolan la Comunidad desde hace días y ha subrayado que “la prevención, basada en el conocimiento científico y técnico, es el pilar fundamental para reducir el riesgo de incendios”, que debe tener una “mayor atención durante todo el año”.

En un comunicado, los ingenieros de montes han asumido que se trata de un “desafío complejo que requiere un enfoque conjunto, donde la prudencia, el conocimiento técnico y la colaboración son clave”, por lo que han demandado una “gestión integral que combine la experiencia de profesionales capacitados”, aunque también ven necesario el compromiso de toda la sociedad.

El decano del Colegio de Ingenieros, Asier Saiz Rojo, ha mostrado su apoyo hacia los técnicos y profesionales de la extinción, con “gran profesionalidad en situaciones tan complejas”. A las condiciones meteorológicas tan desfavorables de las últimas semanas, con una ola de calor intensa y muy larga, se suma una primavera muy lluviosa que ha favorecido el crecimiento de la vegetación, han destacado en su comunicado los ingenieros de montes.

Incendios cada vez más rápidos y destructivos

El Colegio de Ingenieros ha subrayado que estas circunstancias asociadas al cambio climático han aumentado el riesgo y la peligrosidad de los incendios que cada vez son “más rápidos y destructivos”, en territorios en los que el “abandono rural y a la insuficiente gestión forestal y prevención” agravan la situación que padecen buena parte de los montes.

En este sentido, han destacado que durante este mes de agosto, en un solo día se ha llegado a contabilizar 35 partes de incendios de distinta importancia en Castilla y León, con 15 incendios de forma simultánea, 7 de ellos de gran magnitud, lo que muestra la dificultad en la gestión y la coordinación de los medios disponibles.

“Se deben optimizar y aprovechar todos los recursos económicos de carácter público, pero también se debe invertir recursos privados en los montes. Una gestión forestal sostenible, ordenada y planificada supone un recurso económico para la sociedad, el medio rural y para la economía productiva, pero, además, permite prevenir incendios forestales y reducir su peligrosidad”, ha argumentado el Colegio.

Etiquetas
stats