Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Defensora del Paciente pide controles de alcohol a sanitarios tras el positivo de la cirujana de la plaza de toros de El Burgo de Osma

El Defensor del Paciente, Carmen Flores.

EFE

3

El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha remitido un escrito al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en el que reclama controles de alcoholemia a todo el personal sanitario que esté tratando a pacientes de forma rutinaria, tras detectarse un positivo en la cirujana que tenía que atender en el primer festejo taurino de la feria de El Burgo de Osma (Soria).

“Es curioso que se prohíban bebidas alcohólicas en los festejos y resulte que la prohibición no es para todos. La tasa de alcohol de esta señora no es casual ¿Cuántas veces lo ha hecho?”, ha cuestionado en un comunicado.

Por ello, Carmen Flores ha pedido controles a todos los trabajadores que directamente estén tratando a los pacientes de forma rutinaria, así como cámaras en los recintos en los que estén actuando, “quirófanos por ejemplo”.

Flores ha señalado que el personal sanitario tiene un trabajo de riesgo “y ni pueden ni deben beber una gota en sus lugares de trabajo; no entendemos por qué en la cafeterías de los hospitales se permiten las bebidas alcohólicas para ingerir en ellas o comprarlas”, ha indicado.

Además ha apuntado que al igual que defienden contratos de dedicación exclusiva, con sueldos al nivel europeo y trabajo de 40 horas semanales, también hay que exigir la responsabilidad del control en su trabajo, porque “no podemos imaginar a trabajadores de alto riesgo hacer su trabajo borrachos”.

La cirujana a cargo del festejo taurino celebrado en El Burgo de Osma el 15 de agosto dio positivo en un control de alcoholemia antes de llegar a la plaza de toros, lo que obligó a retrasar 45 minutos el festejo de rejones hasta que llegó el médico sustituto.

La Subdelegación del Gobierno de Soria ha confirmado que la facultativa titular, que llegó desde fuera de El Burgo, fue trasladada al cuartel de la Guardia Civil para prestar declaración y tendrá un juicio rápido por superar la tasa de alcoholemia permitida. 

Etiquetas
stats