Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de manifestantes salen a las calles de Castilla y León para pedir el fin de la violencia contra las mujeres

Manifestación convocada esta tarde en Valladolid en contra de la violencia machista en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que desde 2003, año en el que comenzó a registrarse estos crímenes, se ha cobrado la vida de 66 mujeres en la Comunidad.

elDiariocyl / EFE

0

Miles de personas se han echado a la calle en Castilla y León este martes para alzar la voz contra la violencia machista, una lacra que se ha cobrado la vida de 66 mujeres en la Comunidad desde que hay registros, y que se enfrenta a un negacionismo creciente, recortes en protección y fallos del sistema que deja desamparadas a las víctimas.

En Valladolid, cientos de personas han teñido de violeta el centro de la ciudad en una manifestación convocada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, que forman 16 organizaciones, bajo el lema 'La violencia institucional también es violencia machista' y que ha salido desde la plaza de Fuente Dorada.

La portavoz de la Coordinadora, Yolanda Martín, ha condenado los asesinatos machistas que se producen en España y en el resto del mundo, en particular en Gaza donde “millares de mujeres, niños y niñas son asesinados”.

Y ha mostrado su preocupación por la violencia institucional porque ven que es desde donde menos se protege a las mujeres, “tanto en el parlamento con discursos de odio como en la judicatura, donde una mujer que va a denunciar se la revictimiza porque no se la cree”.

En esa misma manifestación, el Foro Feminista de Castilla y León ha recorrido por el centro de la capital vallisoletana bajo el lema 'La prostitución es violencia contra las mujeres', para denunciar que el negocio de la trata que esclaviza a miles de mujeres en España y que mercantiliza el cuerpo de las mujeres.

La marcha ha culminado en la plaza de la Universidad donde cinco mujeres han ofrecido sus testimonios y se han visto pancartas con los lemas 'El sistema falla a las mujeres', 'Ni una menos', también a mujeres enmascaradas en representación de las víctimas mortales y se ha recordado que “no se han muerto, las han asesinado”.

Una hora antes y también desde la plaza de Fuente Dorada, una manifestación convocada por la plataforma Libres y Combativas ha cruzado las calles del casco históricos vallisoletano en dirección a la plaza de Portugalete, para reivindicar un feminismo anticapitalista y el rechazo a la transfobia.

Medio millar de personas en León

León capital lanzó este martes un grito reivindicativo al conmemorar con una marcha por el centro de la ciudad el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Cientos de personas participaron en la movilización, que partió de la glorieta de Guzmán y concluyó en la de San Marcelo, tras la pancarta que rezaba El silencio nos hace cómplices.

La Plataforma contra la Violencia Machista de León organizó la manifestación, en la que se pudieron distinguir banderas y logotipos de diferentes asociaciones, partidos políticos y sindicatos. “Ni una menos, vivas nos queremos”, “no están todas, faltan las asesinadas” o “no es no, lo demás es violación” fueron otras de las consignas coreadas por los más de 500 manifestantes que partieron de Guzmán, algunos con otras pequeñas pancartas con leyendas como “que la violencia cambie de bando” o “Las mujeres no estamos en venta”, entre otras. La entidad organizadora es impulsora de otros hitos en la reivindicación en este ámbito con los Lunes sin sol.

El acto institucional del 25N se ha celebrado esta mañana en el MUSAC, poniendo un especial énfasis este año en la violencia digital y en el negacionismo de la extrema derecha, y se ha reivindicado la educación como medio de prevención y la unidad institucional y política para proteger a las víctimas.

También se ha reivindicado la educación como un dique de contención en la manifestación convocada esta tarde por la Plataforma Contra la Violencia Machista de León, que ha partido de la plaza de Guzmán el Bueno y ha recorrido el centro de la ciudad hasta San Marcelo.

La secretaria de la Plataforma, Pilar González Fidalgo, ha alertado sobre el avance de la violencia digital y los discursos negacionistas: “Nos preocupa muchísimo la violencia que se ejerce sobre las chicas más jóvenes en redes sociales, que además no tienen todavía formada su personalidad”.

Y ha pedido que la educación actúe como freno ante “los influencers y youtubers que sirven de altavoz de esa nueva forma de ejercer violencia”, en una movilización que ha reclamado más medios de protección y ha concluido con un círculo simbólico en recuerdo de las víctimas con el lema “Nos queremos vivas, nos queremos libres”.

Unidad contra la violencia machista

Varios centenares de burgaleses se han movilizado esta tarde convocados por la Coordinadora Feminista de Burgos, en una manifestación bajo el lema 'Juntas y organizadas contra la violencia machista', que une a movimientos feministas, sociales y sindicatos, y que ha recorrido el centro de la ciudad hasta la plaza Mayor.

La manifestación ha contado con la presencia de la concejal de Servicios Sociales, Mila del Campo, y del secretario de Organización del PSOE, Daniel de la Rosa, que ante los medios ha defendido el compromiso “inequívoco” del Gobierno central en la lucha contra la violencia machista y ha recordado el anteproyecto de ley contra la violencia vicaria.

Y en Aranda de Duero han sido 300 los asistentes a la concentración de la plaza del Trigo, en la que se ha leída un manifiesto a cargo de mujeres anónimas con el que se ha animado a alzar la voz ante cualquier situación de maltrato y se ha exigido que se ponga coto a las situaciones de violencia contra las mujeres.

Previamente, por la mañana, se ha celebrado a las puertas de la Casa Consistorial el acto institucional, donde se ha leído el nombre de las víctimas mortales, un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio que se ha roto con el grito: “no son muertes, son asesinatos”.

La violencia machista mata

Centenares de personas han recorrido esta tarde en manifestación el centro de Salamanca bajo el lema 'El machismo nos cuesta la vida' y convocadas por el Movimiento Feminista de Salamanca a una protesta con pancartas contra la violencia machista pero sin banderas.

La marcha ha partido a las 19:30 horas de la plaza de la Concordia y ha pasado por la calle María Auxiliadora y la calle Toro para culminar en la plaza Mayor, lugar de lectura de un manifiesto que denuncia que “las mujeres y disidencias siguen sufriendo violencia en sus casas, en las calles, en las redes sociales, en los medios de comunicación, en la política y en las instituciones”.

En Zamora, unas cuatrocientas personas se han dado cita en la Plaza Mayor en la concentración del 25N convocada por la Coordinadora Feminista, en la que se ha escuchado poesía, un comunicado reivindicativo y la 'Canción Sin Miedo' de Vivir Quintana como himno local del feminismo.

Se ha recordado a las víctimas de la violencia machista y previamente se ha desarrollado un concierto en el Teatro Ramos Carrión promovido como acto institucional por la Diputación de Zamora con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

En Ávila, un centenar de personas encabezadas por los representantes municipales de Por Ávila, PP y PSOE -no ha acudido Vox-, han recordado esta mañana a las víctimas con lápidas en las que figuraba el nombre de las mujeres, la fecha de su asesinato, el lugar y la edad que tenían cuando fallecieron.

Tras la lectura del manifiesto por parte de la teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Paloma del Nogal, se han ido leyendo, en primera persona, los nombre de cada víctima, con la participación de seis internas del centro penitenciario de 'Brieva', que han depositado una flor y una vela en cada lápida.

Hartazgo de insultos y violencia

Y en Palencia han sido 600 las personas que han participado en la manifestación convocada por la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia, y que han recorrido la Calle Mayor mientras se leía el nombre y la historia de todas las mujeres asesinadas este año.

El manifiesto leído ha condenado los últimos casos de violencia de género conocidos en Palencia, especialmente el de una mujer trans que fue agredida la semana pasada, y se ha dado la voz a una portavoz de la asociación Chiguitos LGTBI: “Hoy quiero gritar, porque estoy harta de los insultos, de la violencia, de que nos maten”, ha dicho.

Sindicatos y partidos

El secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, ha reiterado en Soria la necesidad de hacer una ley autonómica que permita “combatir con fuerza” la violencia machista y poner en marcha el Instituto Autonómico de la Mujer para abordar “con datos” la investigación y el análisis este problema social.

Antes de encabezar, junto con el equipo municipal y el Consejo de la Mujer, la manifestación contra la violencia machista en Soria, ha insistido en la importancia de visibilizar “la desigualdad de la mujer con respecto al hombre en cuanto a oportunidades”.

Y ha denunciado “el pasotismo y la pereza” del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lo cual junto con la corriente de ultraderecha está provocando que “algo tan duro y real como la violencia machista no se combata con todo el poder desde la Administración”.

En Valladolid, la movilización ha contado con sindicatos como CCOO, asociaciones vecinales, colectivos sociales y partidos políticos, como Podemos, IU, Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y PSOE, como la portavoz parlamentaria en las Cortes, Patricia Gómez, y la vicesecretaria general autonómica, Nuria Rubio.

En declaraciones a los periodistas, Gómez ha asegurado que “tan bárbaros y tan machistas son quienes niegan la violencia de género como los que pactan con ellas” y ha subrayado que la única forma de evitar que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), vuelva a “vender los derechos y libertades de las mujeres” es que salir a votar y decir a los gobernantes que “que basta ya de violencia machista”.

Etiquetas
stats