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El Ministerio de Transportes propone conectar Soria con el Corredor Atlántico por Castejón

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, visita diferentes infraestructuras en Soria

EFE

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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apostado este jueves por la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Castejón, de la que se está realizando un estudio de viabilidad con plazo de entrega en enero de 2024 tras cerrarse al tráfico en 1995, para conectar a Soria con el Corredor Atlántico.

Sánchez, que ha supervisado la renovación integral de la línea Soria-Torralba en la estación soriana de “El Cañuelo”, ha señalado en su discurso que el Gobierno quiere “seguir avanzando en las conexiones ferroviarias de Soria” y, en este sentido, ha apuntado a la posible reapertura de la Soria-Castejón.

Este estudio servirá para evaluar una nueva conexión a la ciudad de Soria desde el corredor Cantábrico-Mediterráneo, a la altura de Castejón (Navarra), y ha confiado en que, tras los estudios, el Gobierno pueda activar “la maquinaria para hacer de este corredor Soria-Castejón una realidad”.

Respecto al proyecto piloto pionero para conectar Soria con la alta velocidad ferroviaria en Calatayud, elegido por el Ministerio entre otras opciones, está previsto que la semana que viene, dentro de los plazos establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se decidirá la solución y se procederá a la firma de la resolución que fijará las condiciones.

Una vez firmada, se publicará en el BOE unos días después y permitirá que el inicio de los servicios se establezca, previsiblemente, antes del verano, según ha anunciado.

La ministra ha recordado que “hemos dado un gran impulso para realizar la renovación de la línea Torralba-Soria” y ha constatado de primera mano los avances de los trabajos que cuentan con una inversión superior a los 75 millones de euros, financiado por el Ministerio a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Estas obras supondrán una mayor fiabilidad de esta línea ferroviaria, un ahorro de tiempo para los usuarios y, en definitiva, una mejora de la calidad del servicio”, ha asegurado.

A preguntas de los periodistas sobre el malestar en sectores de Soria y Burgos por haberse dejado fuera a estas provincias del corredor atlántico, ha asegurado que el mismo ya viene de lejos pero en cualquier caso el Gobierno está comprometido con la plataforma logística de Villafría y con el estudio de viabilidad del Soria-Castejón, que “será una línea de aportación a este Corredor Cantábrico-Mediterráneo”.

Sánchez ha querido despejar cualquier duda o “noticia malintencionada” en ese sentido y ha garantizado que las inversiones previstas se realizarán en “esta tierra”.

La Junta pide avances

Por su parte, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha reclamado un mayor impulso en la línea Soria-Torralba y en la apertura de la Soria-Castejón, “pasando del papel al territorio”.

La consejera ha reclamado también mejores material rodante para los trayectos de Soria y una inversión y apuesta más decidida por Castilla y León, que tiene 2.400 municipios y una baja densidad de población, por lo que es muy importante el transporte por carretera, mientras el documento que trasladó el ministerio hace meses, a pesar de solicitarse una reunión, plantea la supresión de 346 paradas en otros tantos municipios, 33 en la provincia.

La consejera ha reivindicado una apuesta firme por el corredor atlántico, aprovechando los fondos europeos, porque puede generar un eje vertebrador, mayor cohesión territorial y social y necesita llegar a las nueve provincias, para postularse en materia de logística.

Soria Ya, crítica

El procurador de Soria ¡Ya!, Angel Ceña, ha reconocido su escepticismo con los anuncios de la ministra, y ha asegurado que se le ha “caído el alma a los pies” cuando ha dicho que está trabajando firmemente en la A-15, “cuando es la más abandonada de este país en décadas”.

Ceña ha censurado que las obras de modernización de Torralba-Soria está destapando que están retirando vías fechadas en 1929 y ha censurado que la reforma no supondrá la mejora en tiempo, porque habrá “el mismo tiempo de trayecto que en los años 90”, dos horas y media.

Para Soria ¡Ya!, la mejor opción sería electrificar la línea, para lo que sería necesario mejorar el trazado de algunas curvas.

La visita, en la que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha centrado en el entorno de la Estación de Soria, donde se acomete una reordenación de vías y andenes, así como el montaje de nuevos aparatos de vía e instalaciones, entre otras actuaciones.

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