Los profesores reclaman más personal y materiales, atención a la educación rural y el fin de Releo Plus

EUROPA PRESS

La Junta de Personal Docente No Universitario de Valladolid ha reclamado más inversión en recursos humanos y materiales, mayor atención a la educación rural, el fin del programa Releo Plus o la dotación de más funciones al claustro en los centros.

Éstas son algunas de las reclamaciones que la Junta Docente ha realizado en una rueda de prensa en la que ha valorado el arranque del curso escolar y los “retos” que la Administración debe “abordar” a pesar de que el Gobierno central se encuentre en funciones.

Así lo ha destacado José Luis Pérez, del sindicato ANPE, quien ha reclamado una “atención prioritaria” a la áreas rurales, especialmente en la zona norte y sur de la provincia, así como apoyar a los Colegios Rurales Agrupados (CRA).

Pérez también ha solicitado que se cambie el periodo de escolarización extraordinaria en Primaria para evitar la sobrecarga y los problemas organizativos en los centros.

Por parte de Aspes, Cristina Fernández ha defendido un aumento de las inversiones en la educación pública que vaya acompañada de mejoras en las condiciones laborales de los docentes para revertir los efectos de los recortes aplicados en la última crisis.

A esto, Fernández ha sumado una demanda de más recursos materiales ante la “insuficiencia” de medios en aulas como “talleres de Formación Profesional o laboratorios”, pero también ha alertado de “problemas de espacio” en algunos centros o carencia incluso de “pupitres y sillas”.

El representante de CGT en la Junta de Personal Docente, Jorge Velasco, ha abogado por “devolver sus funciones” al claustro de los centros, que desde la implantación de la Lomce “no pinta nada” y delega este papel en equipos directivos elegidos “a dedo” por la Administración.

Interinidad

Velasco ha criticado también la tardanza en cubrir plazas administrativas o la convocatoria de puestos interinos este curso para distintas especialidades para las que, sin embargo, no se convocaron plazas de funcionario en las últimas oposiciones.

En la rueda de prensa celebrada este lunes en el IES Juan de Juni de la capital vallisoletana, Javier del Valle, de CSIF, ha intervenido para reclamar una “apuesta muy decidida” de la Administración por la Formación Profesional para poder acercarse a las cifras que representa en países vecinos, lo cual precisa, a su juicio, de una mejora en las inversiones y en la formación permanente del profesorado y de una convocatoria de más plazas de FP en las sucesivas ofertas públicas de empleo.

Del Valle también ha apostado por dotar a los centros de más personal especializado para atender las necesidades específicas del alumnado, como profesionales de enfermería para la administración de medicamentos a los escolares con alguna patología. Por ello, ha pedido que “se respeten” los horarios de estos profesionales y se los contrate “a jornada completa”.

La supresión del programa Releo Plus y la puesta en marcha de la “gratuidad de los libros de texto en la enseñanza pública” ha sido defendida por el representante de CCOO, Pablo Redondo, quien además ha criticado que la aplicación del Releo Plus quede “a merced de la buena disposición de los profesores”.

Por otro lado, Redondo ha reclamado una mayor coordinación entre las administraciones local y autonómica para que las obras que los municipios realizan en los centros durante el verano se concluyan antes de que empiece el curso, incluso de los primeros días en los que todavía no hay alumnos pero sí profesores “que tienen que compatibilizar su trabajo con el de los obreros”.

Pablo Redondo ha citado algunos centros donde se han producido quejas de este tipo, como el Giner de los Ríos o el Gabriel y Galán de la capital o el de Mayorga.

David Toledano, de Stecyl, ha pedido “rigor” en el cumplimiento de los pliegos de los servicios externalizados como limpieza o comedores escolares. Sobre estos último, ha vuelto a reclamar la vuelta a las cocinas en los centros en lugar del actual modelo de línea fría, así como que “se mejore la calidad ecológica” de los productos que se sirven y se fomenten menús basados en la dieta mediterránea.

35 horas

La Junta Docente también ha reconocido que hasta el momento no se ha iniciado “ninguna planificación” en los horarios de los docentes de cara a una futura reimplantación de la jornada laboral de 35 horas semanales, por lo que no prevé que pueda ponerse en marcha este curso.

Así lo ha lamentado José Luis Pérez, mientras que José Gerardo García, de UGT, ha criticado que no se esté “moviendo nada” en este sentido, al tiempo que Pablo Redondo ha recordado que su aplicación “ya se había acordado”, por lo que se trata de un “incumplimiento” por parte de la Administración y ha advertido de que “no hay nada que negociar”.