Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La borrasca Kirk deja dos heridos, un tejado arrancado, dos trenes parados y árboles caídos en Castilla y León

El viento ha arrancado la cubierta de un céntrico edificio frente a la Estación del Norte de Valladolid este miércoles.

elDiariocyl

9 de octubre de 2024 11:04 h

0

Castilla y León ha puesto fin este jueves a la alerta por fuertes vientos, de hasta 120 kilómetros por hora, declarada este pasado martes a raíz del paso de una borrasca que ha provocado más un millar de llamadas por incidencias al centro de Emergencias Sanitarias 1-1-2.

El paso de la borrasca ha dejado al menos ocho heridos golpeados por ramas de árboles en las provincias de Burgos y Soria, también en Mironcillo (Ávila) donde una persona cayó al suelo durante una poda, y en Fuente el Olmo de Fuentidueña (Segovia) donde otra fue golpeada por una puerta desprendida a causa del viento.

En Medina del Campo (Valladolid) dos personas resultaron heridas con motivo de un accidente de tráfico en la A-6 (Autovía del Noroeste) debido a una polvareda levantada por las fuertes rachas de viento.

Han sido 1.081 llamadas que activaron la gestión de 721 incidentes por parte de equipos de Protección Civil, dotaciones de bomberos, policías locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han informado este jueves fuentes de la administración autonómica. La mayor carga de llamadas al 1-1-2 se produjo este pasado miércoles: 179 entre las 12 y 13 horas, y 152 entre las 13 y 14 horas, según las mismas fuentes. 

El temporal provocó numerosas incidencias en la capital burgalesa. Los principales incidencias registradas tienen que ver con la caída de árboles y desprendimientos de fachadas. Al menos un hombre ha resultado herido grave al caerle encima un pino de grandes dimensiones en la avenida Castilla y León, quien, como consecuencia ha sufrido una rotura de tobillo, frente a la Comisaría Provincial de Policía Nacional. Otro hombre, en la zona de Fuentes Blancas, ha recibido un fuerte golpe en la cabeza al caerle encima una rama, informa Burgos Noticias.

Se han recibido avisos de caídas de árboles y ramas en prácticamente todos los barrios de la ciudad, si bien los mayores ejemplares derribados por el viento han tenido lugar en las riberas de los ríos y los principales parques, como el de Fuentes Blancas.

El viento también ha derribado varias farolas en el centro histórico de la ciudad, tanto en la zona de la plaza Mayor como en la calle Vitoria, así como un semáforo en la calle Madrid y la lona que cubría un edificio en la plaza Alonso Martínez se ha desprendido de la fachada cayendo al suelo, sin causar daños personales. Las fuertes rachas han provocado la caída de contenedores, veladores y mobiliario de terrazas en diferentes puntos.

El viento arranca el tejado de una vivienda en la calle Recondo de Valladolid

El viento ha arrancado este miércoles de cuajo la cubierta de un céntrico edificio frente a la Estación del Norte de Valladolid, con parte que ha caído a un patio interior y ha afectado a algún vehículo estacionado, sin daños personales, y otra que ha quedado colgando y tratan de asegurar los bomberos, según han explicado a EFE fuentes de la policía municipal.

El incidente por el viento se ha producido en torno a las 11.15 horas, en un edificio situado en calle Recondo esquina con Estación del Norte, y se ha tenido que cortar el tráfico de la vía, con desvíos por adyacentes, aunque se permite el paso a los viajeros que tengan que acceder a la estación ferroviaria.

La potente borrasca atlántica, antiguo huracán Kirk, mantiene este miércoles en nivel de riesgo importante (naranja) a toda Castilla y León por rachas de viento que pueden llegar a los 100 kilómetros por hora y con avisos amarillos por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en Ávila, León, Salamanca y Zamora.

El Ayuntamiento de Valladolid ha activado el Protocolo de Gestión de Incidencias y Actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas, en concreto fuertes vientos con rachas de 100 kilómetros/hora, este miércoles 9 y el jueves 10 en los que la capital se encuentra en aviso naranja.

La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha medidas de prevención, como el cierre al público del parque de Campo Grande, que se cerró este martes a las 14:00 y permanecerá así mientras dure el aviso por fuertes vientos, y los elementos de movilidad vertical que hay en la ciudad, con funiculares que hay en distintas zonas de las ciudad para salvar desniveles.

Igualmente, procederá al cierre cuando se pueda y, sino, al balizado con cinta o con carteles indicadores de las zonas verdes incluidas en el lista de riesgo del Plan Director del Arbolado, a fin de evitar el paso de ciudadanos y garantizar la seguridad de la población.

Estas medidas también se aplicarán en otras zonas de la ciudad en las que se considere necesario en función de las características del arbolado existente, bien por sus dimensiones bien por su estado sanitario, o cuando se hayan registrado episodios anteriores de rotura de ramas o caída de carteles.

El Ayuntamiento de Valladolid recomienda a los ciudadanos que, en la vía pública, eviten resguardarse en zonas próximas a árboles, así como caminar debajo de los mismos.

En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento se deberá en la medida que sea posible mantener una distancia de seguridad del doble de la altura de los árboles presentes.

La caída de un árbol por el viento rompe un puente en las márgenes del Duero en Soria

La borrasca Kirk ya se deja sentir en Soria con fuertes rachas de viento que han provocado la caída de un árbol rompiendo uno de los puentes en la zona del Camino del Postiguillo en las márgenes del río Duero lo que ha obligado a cortar el acceso a las pasarelas del Soto Playa en la capital.

Fuentes del Ayuntamiento de Soria han recordado que la provincia se encuentra en alerta amarilla durante la jornada de este miércoles por fuertes rachas de viento de hasta 120 km/hora por lo que las pasarelas del río Duero han sido cerradas con cinta de balizamiento.

Además, en la plaza del Rosel y San Blas, un balcón de vidrio ha sufrido la rotura de algún panel, dejando los elementos cortantes en la calle aunque no se han lamentado heridos y los bomberos están actuando en el lugar de los hechos.

Del mismo modo, la velocidad del aire ha provocado la caída de sombrillas en las terrazas de los establecimientos hostelería donde el mobiliario ha sido derribado sobre la calzada.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Soria se ha recomendado no frecuentar las zonas de arbolado y atender a la señalización que pueda colocarse durante la jornada para evitar daños

La caída de un árbol por el temporal sobre la vía mantiene parados dos trenes, con 133 pasajeros, en Aguilar de Campoo

La caída de un árbol por el temporal sobre la infraestructura ferroviaria entre Alar del Rey y Aguilar de Campoo mantiene interrumpida la circulación entre Palencia y Mataporquera y ha provocado que dos trenes estén parados.

El primero de ellos es el tren que cubre el trayecto Santander-Madrid, con 120 personas, y está parado en la estación de la Aguilar.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, se ha movilizado personal de Adif para solucionar esta incidencia lo antes posible, mientras que la Guardia Civil ha informado de que las 120 personas que viajaban en este tren “se encuentran en perfecto estado y están atendidas”.

Asimismo, ADIF ha explicado que otro tren se encuentra parado en el punto kilométrico 392,400 de la vía férrea, a dos kilómetros y medio de la estación de Aguilar, y en el que viajan 13 pasajeros, por lo que hasta el lugar se han desplazado agentes de la Guardia Civil.

La causa es la caída de un árbol por el temporal y la reparación dice Adif que va para largo por lo que Renfe se se encargará de planificar y llevar a cabo el trasbordo del personal afectado.

Los Bomberos de León atienden una decena de incidencias por el viento y la lluvia

Los Bomberos de León han atendido este miércoles una decena de incidencias por el temporal como consecuencia de los fuertes vientos y la lluvia por caída de ramas, una de ellas en el Paseo de Salamanca, así como cascotes y otros objetos.

Asimismo, el Ayuntamiento de León también ha informado de que se han tenido que atender varias incidencias por caída de material de cubrimiento de fachadas, en avenida Universidad, Cardenal Cisneros y Roa De la Vega, y también el desplazamiento de una terraza.

Además, han intervenido por caída de árboles en la calle Astorga, Candamia y El Coto Escolar y se ha actuado por una inundación en el Paseo del Parque, sin que en ningún caso se hayan tenido que lamentar daños personales.

Etiquetas
stats