La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

UPA y Asaja piden controlar la población de jabalí en Castilla y León tras el foco de peste porcina en Barcelona

Varias organizaciones agrarias han reclamado un mayor control poblacional del jabalí después de que se haya notificado un foco de peste porcina africana (PPA) en jabalíes muertos, en el área de Collserola (Barcelona). UPA Salamanca y Asaja Castilla y León han pedido este lunes a la Junta de Castilla y León un plan para el control de “la desmesurada” población de jabalí que hay en la comunidad, que eleva a la categoría de “plaga” en muchas zonas de la provincia.

“Salamanca, dada la importancia del sector porcino en la provincia, y más aún en el sector industrial de nuestra provincia, se juega muchísimo en esta situación, con unas consecuencias devastadoras si la PPA llegase hasta aquí”, ha advertido UPA en un comunicado recogido por EFE. Asaja alerta del incremento del número de jabalíes y de su expansión por el territorio, lo que puede jugar un “papel decisivo” en la difusión de enfermedades como la peste porcina.

Por eso considera que el plan de control y erradicación de la peste porcina debe ser “distinto” al que se recurrió hace treinta años y debe tener como principal objetivo “la vigilancia y control de la enfermedad en los jabalíes”, algo que pasa necesariamente por un control de los censos. “Asaja exige a la Junta de Castilla y León y al Estado que con carácter de urgencia diseñen un plan de actuación dotado de medidas y de presupuesto económico suficiente”, zanja la opa a través de un comunicado. UPA ha pedido comenzar un control exhaustivo de la especie porque si no no se podrá controlar la peste: “Por muchos cerdos que se maten, sin el control del principal agente reservorio y expansor de la misma como el jabalí”.

Asaja Castilla y León destaca la seguridad de las granjas españolas y considera que el sector ganadero puede hacer “poco más” para evitar la entrada del virus en la cabaña porcina. “Aun así, el sector está a disposición de las autoridades sanitarias, del Estado y de la Comunidad Autónoma, para revisar protocolos si se considera necesario”, ha manifestado a través de un comunicado.

UPA ha recordado que desde hace tiempo ha venido pidiendo, sin éxito, que se tomaran medidas para el control de la creciente población de jabalí, tanto por los daños a cultivos y riesgo para accidentes de carretera, como para controlar un vector transmisor de la tuberculosis bovina y también ante el temor de que la peste porcina que circulaba por varios países europeos pudiera llegar a España. “De esto, nada se ha hecho, y con reiteración hemos tenido quejas de cotos de caza o de cazadores, que han pedido cacerías para el control del jabalí en zonas donde hacían daño a los campos, y estas se denegaban”, ha señalado la organización.

La organización UPA ha considerado “sorprendente” que la UME vaya a colaborar en atrapar jabalíes vivos en la zona afectada en Barcelona para ver si están afectados, “en lugar de proceder al vacío sanitario de la zona de jabalí (para eliminar el foco)”, como se hace en el porcino, ya que granja donde entre la enfermedad es granja donde se hace el vacío sanitario y que supone “la ruina del ganadero”.