Stecyl considera “una tomadura de pelo” el precio del kilometraje para los funcionarios de Castilla y León
La Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza y de los Servicios Públicos de Castilla y León (Stecyl) considera “una tomadura de pelo” el incremento de la indemnización por kilometraje aprobado el pasado 9 de febrero por la Junta de Castilla y León y recuerda que “cientos de docentes” ponen su coche a disposición de la Junta para “llevar la escuela pública a todos los rincones” de la Comunidad.
Según informa a través de un comunicado, el profesorado lleva años perdiendo dinero por trabajar en Castilla y León. Stecyl denuncia que la diferencia entre los 0,19 euros por kilómetro y los 0,23 que se va a empezar a cobrar se deberá tributar, con lo que “apenas se va a notar” en los bolsillos de este profesorado.
El sindicato reclama una homologación de los salarios con la media del Estado. “Los docentes de Castilla y León se encuentran entre los peor pagados de toda España”, ha denunciado Stecyl. Además, este hecho unido al fuerte incremento de la inflación pone al profesorado frente a una pérdida de poder adquisitivo superior al 22% en los últimos diez años. “Si además deben poner su coche para poder acudir a su lugar de trabajo los riesgos y los gastos se disparan”, ha asegurado la Federación.
Además, Stecyl asegura que Castilla y León es “una comunidad muy extensa” y con una “orografía complicada”. “Las carreteras de montaña junto a las que suponen un especial riesgo por el paso de jabalíes y ciervos y aquellas que están llenas de transporte pesado ponen en riesgo a los docentes que hacen su trabajo en las zonas rurales”, ha denunciado.
La federación critica: “El profesorado itinerante, que tiene que desplazarse entre localidades para dar clase poniendo su vehículo y arriesgando su integridad física en las carreteras, tiene derecho a una subida digna en las indemnizaciones por kilometraje”.
Según la Junta de Castilla y León, esta medida supera la media de indemnización por kilometraje establecida en el conjunto de las comunidades autónomas, que se sitúa en 0,22 euros por kilómetro.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), tras elaborar un estudio económico, ha planteado una compensación económica por kilómetro de 0,31€ para un coche y de 0,127€ para una moto. “Cualquier actualización del kilometraje por debajo de esa cantidad origina un enriquecimiento injusto por parte de la Administración autonómica”, ha puntualizado Csif.
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