Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido en Valladolid por explotar a 16 jornaleros sin contrato

Vehículo de la Policía Nacional. iMagen de archivo.

EFE

0

Un empresario intermediario de Valladolid ha sido detenido por proporcionar a un viticultor de La Seca una cuadrilla de 16 jornaleros de origen rumano, que pese a estar de forma regular en España estaban sin contrato, sin alta la Seguridad Social y con jornada maratonianas de “trabajo a destajo”. 

En un comunicado, la Policía Nacional ha detallado que el hombre ha sido detenido como supuesto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores.

El 13 de septiembre del pasado año, una inspección en un viñedo de La Seca localizó e identificó a una cuadrilla que se encontraban realizando labores de vendimia, dando lugar a una investigación.

El viñedo era explotado por una familia de la zona, que ante la necesidad de cumplir con los plazos de entrega de la uva decidió contratar a un empresario intermediario dedicado a la prestación de servicios agrícolas para que les facilitara trabajadores para la vendimia.

El empresario les proporcionó una cuadrilla compuesta por dieciséis jornaleros, y era él quien recibía el pago del propietario de la explotación, para después distribuirlo entre los trabajadores.

Ese mediador se quedaba con una parte de cada uno, por lo que su beneficio personal aumentaba en relación al número de trabajadores contratados.

Los dieciséis trabajadores, ciudadanos de origen rumano, carecían de contrato laboral y alta en el Sistema de la Seguridad Social aunque se encontraban en situación administrativa regular en España, por lo que no existía ningún impedimento legal para su contratación y alta como cotizantes.

Los trabajadores realizaban jornadas maratonianas, trabajando “a destajo” para finalizar cuanto antes y poder ser trasladados a otro campo.

De acuerdo a las mismas fuentes, además era el empresario quien les proporcionaba alojamiento en un municipio de la provincia de Segovia, y era el encargado de entregarles el salario, descontando gastos derivados de la vivienda y transporte al lugar de trabajo.

Etiquetas
stats