Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vandalizan la casa natal del fundador de CCOO Marcelino Camacho en Soria con pintadas fascistas

Placa en recuerdo de Marcelino Camacho en su casa natal vandalizada

elDiariocyl

13

La casa natal del fundador del Comisiones Obreras (CCOO), Marcelino Camacho, en la localidad soriana de La Rasa ha sido vandalizada este fin de semana, ha denunciado el sindicato a través de su secretario general Unai Sordo. Camacho, histórico dirigente del sindicato, nació en La Rasa, una localidad del municipio de El Burgo de Osma, en 1918 en una familia ferroviaria.

Los actos vandálicos han llenado de pintura una imagen y un recordatorio del también político además de realizar pintadas con simbología fascista en su casa natal, en la que desde el 2022 figura un recordatorio de Camacho.

Sordo ha tachado de “fascistas” y “cobardes” a los autores del acto vandálico, a los que ha mandado un rotundo mensajes, “No pudisteis con él tras un genocidio y 40 años de represión. Menos vais a poder mancillar la memoria de -este si- un padre de la democracia española”.

Marcelino Camacho fue una de las figuras más destacadas de la lucha antifranquista. Su posicionamiento en defensa de la legalidad republicana le costó un juicio y ser condenado a trabajos forzados y luego el exilio. Regresó a España tras ser indultado y trabajó como obrero metalúrgico, impulsando la creación de Comisiones Obreras, que le costó una nueva condena de cárcel por las que pasó 9 años en prisión. Con la llegada de la democracia fue elegido diputado en las listas del PCE aunque abandonó la actividad política en 1981 para dedicarse a la sindical, siendo líder de CCOO hasta 1987.

Por su parte IU Castilla y León también ha condenado los hechos, que consideran una “Muestra de desprecio contra los que lucharon por la libertad y la democracia; y los derechos que tanto costó conquistar. Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”.

El hijo de Marcelino Camacho denuncia los actos vandálicos

Marcel Camacho, hijo del líder sindical Marcelino Camacho, ha denunciado este lunes ante la Guardia Civil de El Burgo de Osma (Soria) los actos vandálicos que ha sufrido la casa natal del fundador de CCOO en la antigua estación ferroviaria de La Rasa, en la provincia soriana.

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha mostrado en un comunicado su repulsa por los actos vandálicos en la casa en la que Camacho vivió su infancia y retornó con frecuencia ya en democracia.

Andrés ha anunciado que además de acompañar a Marcel Camacho a registrar la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de El Burgo de Osma esta mañana, CCOO ayudará a la familia a esclarecer la autoría de los hechos.

Andrés ha recordado que “la casilla” no es un museo dedicado a Camacho, sino que se trata de una pequeña vivienda particular que pertenece a los dos hijos del fundador del sindicato.

En un comunicado, el líder de CCOO en Castilla y León ha señalado que estos actos vandálicos “son consecuencia del odio que se está sembrando en Castilla y León desde hace un año y medio”, en referencia a la entrada de Vox en el Gobierno de esa Comunidad.

“Castilla y León se está convirtiendo en un santuario fascista”, ha lamentado el líder de CCOO en la Comunidad, para quien “tanto odio a las mujeres, al sindicalismo y a la memoria democrática incitan a este tipo de sucesos”.

Etiquetas
stats