Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox deja solo al PP en el Ayuntamiento de Tordesillas, en Valladolid

Una vista de Tordesillas en una imagen de archivo.

Javier Ayuso Santamaría

0

Los representantes de Vox en la localidad vallisoletana de Tordesillas abandonan el gobierno municipal que compartían con el Partido Popular. En un comunicado, la formación de extrema derecha 'planta' a sus hasta ahora socios justificándose en un “incumplimiento de acuerdos” y el veto del PP.

La ruptura ahora del equipo de Gobierno deja en minoría a los 'populares' para afrontar lo que resta de legislatura. En 2019, en las elecciones municipales, la candidatura encabezada por el actual alcalde Miguel Ángel Oliveira obtuvo seis de los trece ediles de la corporación municipal, mientras que Vox contaba con dos y el papel de oposición le tocaba al PSOE con cinco sillones. Si bien, con los acuerdos y repartos hechos como plan de legislatura antes contaban con la mayoría absoluta, la situación cambia hasta que acabe este mandato.

Hasta ahora, los representantes del partido de Santiago Abascal ocupaban los cargos de teniente de alcalde y Asuntos de Sociales. Las funciones de estos dos puestos, ostentados por José Luis Rojo García y María Zulema San José Sánchez, respectivamente, según la versión de Vox, se habrían visto “paralizado reiteradamente” por parte del regidor, a quién han apuntado directamente en su escrito.

Asimismo, han acusado a Oliveira de “no informar a la propia concejal de Vox Tordesillas sobre las actividades que se iban a desarrollar en el municipio, y que estaban relacionadas con la concejalía de Asuntos Sociales” lo que ha derivado en que “no se les ha permitido desarrollar sus labores con un normal funcionamiento”.

Desde la formación de extrema derecha han sentenciado que “no va a consentir que el alcalde de Tordesillas se apropie de las instituciones municipales con fines partidistas” y han defendido que ellos accedieron a esta responsabilidad para “mejorar la vida de sus vecinos, no para hacer el juego a formaciones políticas que se han apartado de los problemas reales de los españoles

Este pacto, ahora dinamitado, era uno de los tres que el tándem PP-Vox tenían aún vigentes en Castilla y León para cogobernar ayuntamientos. Además de Tordesillas, ambos partidos tienen acuerdos en El Espinar, en Segovia, y en Navalmoral de la Sierra, en Ávila.

Etiquetas
stats