Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Más de 200 detenidos en una operación contra una red que falsificó 1.845 carnés de conducir

Uno de los detenidos en Girona

elDiario.es Catalunya

1

Desarticulado un grupo criminal dedicado a facilitar carnés de conducir falsos a cambio de cantidades entre los 4.000 y los 10.000 euros. Policía Nacional y Mossos d'Esquadra llevan a cabo, por orden de la magistrada del juzgado de instrucción 1 de Girona, un operativo este martes en el marco de una causa que ya ha identificado a 1.845 conductores de toda España que circulan con un permiso de conducción obtenido a cambio de dinero.

Los Mossos y la Policía Nacional han detenido ya a más de 200 personas en la macrooperación, con epicentro en Girona contra una red dedicada a la falsificación de permisos de conducir que habría distribuido alrededor los carnés falsos en toda España. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, la causa se abrió el año pasado y los conductores obtuvieron el permiso falso mediante “pago directo” a los integrantes de este grupo delincuencial, al margen de cualquier procedimiento de acceso, acreditación, examen y tramitación oficial.

En el núcleo de S'Agaró (Girona), se ha detenido al presunto “cerebro” de la trama, un informático de la Dirección General de Tráfico (DGT) que supuestamente era responsable de la falsificación y también cometía fraude con los puntos del carné, que restablecía a demanda. Esta persona había obtenido una elevada suma de dinero con toda esta actividad, que desarrollaba en toda España y para la que contaba con la colaboración de una organización criminal.

La detención del presunto responsable del grupo ha venido seguida por el registro de su vehículo en el aparcamiento de la vivienda en la que residía. Esta persona se había aprovechado de su acceso a la base de datos de la Dirección General de Tráfico para confeccionar esos carnés falsos y venderlos con un lucro personal considerable.

Para este martes están previstas 14 entradas y registros, concentradas en su mayoría en la ciudad de Girona y varias en Vic (Barcelona), y otras fuera de Catalunya, como en el País Vasco. La causa tiene nueve tomos y más de 6.000 folios. La magistrada tomará declaración progresivamente a los 1.845 compradores de carnés de conducir falsos a esta red presencialmente, por videoconferencia o mediante exhorto. Mossos y Policía pondrán a disposición de la magistrada a los integrantes de la cúpula detenidos en Girona una vez completado el correspondiente atestado.

Etiquetas
stats